A los Piratas no los acompañó su magia… ¡Cachorros ganan primer round!

2016-10-18 18:38:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

A los Piratas no los acompañó su magia… ¡Cachorros ganan primer round!
Foto: Osvaldo Gutierrez.

Carlos Santiesteban fue el primero y mayor escoyo con el que tuvieron que batallar los Piratas de la Isla de la Juventud este lunes, en su derrota por 5-4, luego de parar de sus asientos a gran parte de los fanáticos en el Cristóbal Labra.

Pero su magia de remontar déficit en los finales no completó el reto, y en este momento ellos, camino a una travesía decisiva en tierras holguineras, cuentan con todo el tiempo para crear un nuevo plan que, al menos, los deje extender la Serie de Comodines a tres duelos. De lo contrario, el barco Pirata naufragará.

Y sí, la bendita historia tuvo dos encrucijadas a favor y en contra después de saber el resultado del primer desafío Cachorros-Piratas, en un compromiso que lideran los primero –ampliamente- por 4-0 esta temporada.

Sabíamos que:

- Wilber Pérez haría su primera apertura en Cuba, tras lanzar tres juegos sin hits ni carreras en la Liga Profesional de Italia, pero se tuvo que ir cabizbajo, molesto una y otra vez con los conteos de Jorge Nieblas, el árbitro principal, quien no tuvo culpa alguna en que le anotaran cuatro limpias en tres y un tercio (lanzó en Italia para 0.37)…

- El zurdo de 39 años, había tenido en Italia una exagerada–numeritos que solo había visto en juegos de Nintendo- tasa de ponches de casi 18.0 por cada nueve inning y, el lunes, no pudo ponchar a ninguno de los 19 oponentes que enfrentó…

- En la historia versus Holguín, el 17 de octubre sería un día doblemente decisivo: sobre todo por el desafío que daba la ventaja en el Comodín, y porque era un buen chance para que Wilber estuviera en paz con los días 17, pero perdió la oportunidad. Ahora ha sido el perdedor en sus últimos dos juegos contra los Cachorros un día 17, ya que su revés anterior fue en marzo de 2014. El último éxito, había caído un mes antes, el 17 de febrero.

Sin embargo, creo firmemente que, los Piratas, generaron disímiles probabilidades de anotar carreras, incluso después de ser sometidos por Carlos Santiesteban a cinco episodios sin conseguir el primer hit.

La derrota por una carrera, reafirmó una vez más que la mínima diferencia está en la conducción del manager, y no en la magia o la suerte de sus peloteros. Las alocadas decisiones de José Luis Rodríguez Pantoja no fructificaron, y lo único que consiguieron fue matar algo que se llama: ‘rally’.

Ok, es cierto que quienes están en el terreno son los jugadores, y que los dirigentes no juegan al béisbol. Pero, ¿hay explicación para un toque ‘sorpresivo’, perdiendo por 4-0 y con corredores en primera y segunda?

O será simplemente el béisbol ‘moderno’ que se está experimentando en el Juego de Comodines; o un vivo reflejo de las filosofías conservadoras de nuestros managers del presente, que prefieren un toque de bola, regalar un out más, que pedirle enfoque a un bateador con corredores en posición de anotar, cuando su trabajo es remolcar carreras.

Tanto le dio el cántaro a la fuente hasta que, Luis Domínguez, quien llevaba de 12-2 ante el pitcheo de los bucaneros, empujó la primera carrera por un pelotazo de Wilber Pérez, en el segundo inning, donde un costoso error de Aquimo Jiménez en un rodado de Yeison Pacheco fue fundamental.

Luego, en el cuarto, de nuevo aparecía Domínguez, convertido en Mr. ‘clutch’, devorando una recta, la cual depositó de línea en el bosque central, para producir dos rayitas que maquillaron el marcador 3-0.

Seguidamente, el novato más longevo (34 años) en la historia de la pelota cubana, Pedro Almeida, expulsó del box a Wilber con un doblete por regla que voló la cerca del prado derecho, y subió el 4-0 a la pizarra que tiene dibujado el Pirata gigante.

Otra vez Santiesteban volvió a ser casi intocable, con su slider inalcanzable en la esquina de afuera –por dentro contra los zurdos-, y en una faena de seis y dos tercios, se despidió sin admitir carreras, ayudado por el zurdo Luis Ángel Gómez, quien puso out a Rodmy Proenza con un rodado al box, en la baja del ‘lucky seven’ con par de corredores esperando remolque.

Y cuando habían pasado más de dos horas y 40 minutos, sin escuchar el incombustible coro: ¡Oye te cogió el Pirata!... el capitalino Geovany Díaz Hernández encendió una nueva luz en el camino con un cohete de línea al izquierdo, abriendo el octavo, y avivó el coro en el graderío.

Un hit y otro de Rivera y Gálvez le pusieron numeritos al casillero de los bucaneros. El cuarto madero, Gerardo Casi volvió a ceder otro turno abanicando en un ponche ante Rubén Meracle Oris, y entonces había un out y ventaja holguinera de 5-1.

Durante siete episodios, el slider afuera había sido letal para los isleños, sabios estudiosos –de generación en generación- del bateo hacia la banda opuesta, y un ajuste fue preciso para pegar el marcador.

Leonardo Urgellés fue el progenitor, cuando en conteo de 2-2 envió otro slider afuera, a los confines de la alameda izquierda y central. Gálvez y Rivera pasaban por la registradora, y al primer pitcheo de Yunier Suárez, Rigoberto Gómez ponía el jugo 5-4, con su primer imparable contra un lanzador de los Cachorros después de estar de 14-0.

Eliseo Rojas fue enviado a correr por Rigoberto Gómez, y lo que nadie pudo imaginarse –yo estaba queriendo conseguir un café para alistarme en vistas a entradas extras-, fue el tercer out que tuvimos que ver. Rojas fue sorprendido adelantando entre primera y segunda, y se acabaron las amenazas con dos outs.

Hasta este instante, me he tenido que conformar con la idea de que Rojas no quería irse sin señas y que, al manager Rodríguez Pantoja, jamás se le ocurriría enviarlo al robo siendo el preciado corredor del empate. Y no sé si tendré suerte para preguntarle a ambos sobre eso.

Por el momento, si fue así, la magia le falló a los isleños, su piloto recordará este juego como uno de los peores que haya tenido con el resultado de sus estrategias. Y, sin dudas, los pineros, aunque perdieron el primero al mejor de tres, deben estar alegres de no ver más posiblemente a Santiesteban, quien ha sido un látigo enfrente de ellos: permitiendo solo dos limpias en 16 inning y un tercio este año.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015