• Sunday, 12 de July de 2020
  • A propósito de Julián del Casal

    2019-12-11 11:17:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Buscando a Casal

    Un ser auténtico, contradictorio, con muchas lecturas, en fin, un hombre de su tiempo nos entrega el director Jorge Luis Sánchez en Buscando a Casal, único filme cubano en concurso en la 41 edición del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra por estos días en La Habana.

    Julián del Casal y de la Lastra (La Habana 1863-1893) poeta y periodista, fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano. Su figura bien merece ser estudiada y divulgada con mayor asiduidad.

    De él podemos decir, entre otros elementos, que comenzó a trabajar en La Discusión como corrector de pruebas y periodista, por esa fecha estrechó relaciones con la familia Borrero, especialmente con Juana Borrero, también poetisa, con la cual tendría una especial relación de amistad.

    En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París. En Madrid trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza y finalmente regresó a Cuba en precaria situación económica. Ya en el país Aniceto Valdivia lo puso en contacto con la literatura francesa finisecular, que tanta influencia tuvo en su obra.

    A propósito de Julián del Casal

    Publicó en La Habana Elegante su primer trabajo en prosa sobre el poeta Manuel Reina y en 1890 su primer volumen de poemas con el título de Hojas al viento.

    En 1891 publica su segundo libro: "Nieve" y conoce a Rubén Darío quien se encontraba de visita en La Habana. Con él forja una gran amistad. Sobre la impresión causada en Casal tras conocer al nicaragüense narraría Raoul Cay, redactor de El Fígaro, quien asistió al banquete de bienvenida ofrecido al ilustre visitante:

    “Casal apenas almorzó, la admiración que siente por Rubén y el regocijo de tenerlo cerca, quitaron el apetito al sombrío poeta de Nieve.”

    En vida nunca pasó de ser un modesto escribiente de la Intendencia General de Hacienda, puesto este que perdió al publicar un artículo alusivo al Capitán General, y un talentoso redactor de prensa y colaborador de revistas culturales.

    Redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892), del Casal colaboró en La Habana Elegante, donde publicó la serie de artículos «La sociedad de la Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda), El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, El Pueblo, El Triunfo, La Unión Constitucional.

    El 21 de octubre de 1893 acude, en horas de la tarde, a la redacción de La Habana Elegante. Escribe un suelto que titula «Mi libro de Cuba» y que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. Luego acude a cenar a casa del Dr. Lucas de los Santos Lamadrid en Prado 111.

    De sobremesa, cuando uno de los presentes hace un chiste, Casal lanza una carcajada; le sobreviene una hemorragia y muere de la rotura de un aneurisma a los 29 años.

    Sobre él, el también poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí expresaría en 1893, en el periódico Patria:

    Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020