A las puertas de un nuevo curso escolar, prioridades y retos

2017-08-28 10:44:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

A las puertas de un nuevo curso escolar, prioridades y retos

La cercana llegada del curso escolar 2017- 2018 hace pensar en la próxima etapa, donde guiarán el proceso docente educativo en las escuelas, directores, docentes, y trabajadores del sector en general.

En el centro de la atención estarán los niños, adolescentes y jóvenes con el interés de alcanzar un mayor aprendizaje. Por ello desde el primer día la tarea de transmitir conocimientos se iniciará en la familia desde temprano en la mañana, y se extenderá el propósito a la escuela y la comunidad, ya que se trata de un interés colectivo que involucra a todos sin excepción.

El maestro se centrará en dar clases de mayor calidad y la única forma que existe para ello es prepararse cada vez mejor en correspondencia con las asignaturas que imparta. Muchas serán las vías que tiene para ello, entre las que figuran las clases metodológicas, el auto estudio y las consultas de libros y materiales en formato digital.

Será esencial que el docente se sienta motivado; si bien es cierto que la sociedad reconoce su trabajo a favor de la formación integral de sus alumnos, no estaría de de más que en la medida que las posibilidades económicas del país mejoren, se eleve aún más la calidad de vida y de trabajo de los maestros en quienes descansa el futuro de la nación.

A las puertas de un nuevo curso escolar, prioridades y retos

Es cierto que cada curso se espera de ellos que tengan una mejor formación para que se la transmitan a los más jóvenes; no basta con los conocimientos que abarquen los programas de estudios, además, deberán estar atentos y preocuparse por el comportamiento de sus alumnos dentro y fuera de la escuela, además de acercarse a la problemática familiar de cada uno.

Dejar atrás las malas formas a la hora de expresarse, tener buenas maneras al interactuar con sus compañeros, y poner énfasis en los buenos modales de los educandos, será también contenido de trabajo de los maestros.

Sería oportuno preguntarse lo que sucede con algunos muchachos que al salir de la escuela en grupo manifiestan conductas inapropiadas tanto niños como niñas, al ofenderse y gritarse oprobios que resultan de muy mal gusto. No se debe de pasar por alto que la escuela debe ser un ejemplo de educación.

Otro de los objetivos será convertirla en el centro cultural más importante de la comunidad, y para materializar ese objetivo serán indispensables los instructores de arte, así como, los centros culturales pertenecientes a la comunidad cercanos a la escuela; sin olvidar el estudio de la historia del territorio, y de sus héroes y mártires.

A las puertas de un nuevo curso escolar, prioridades y retos

En pocos días llegará el nuevo curso escolar que como cada año devendrá fiesta de la familia cubana, así como, esfuerzo y sacrificio durante nueve meses de quienes lo protagonizan. El llamado es a que cada cual desde el primer día de lo mejor de sí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015