A qu responde el periodista hoy, cmo y de qu se vale?

2014.08.22 - 18:35:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

A qu responde el periodista hoy, cmo y de qu se vale?
Mapa conceptual de la autora. Tesis Diplomado de Administración Pública. Edición 8. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

¿Cuánto de lo que hoy se publica llega a los públicos para quienes se crea? ¿Cuáles son las preferencias de lecturas, escucha o visualidades de la noticia hoy en Cuba? ¿Qué referentes tiene el cubano en la información pública, en cuanto a noticias, debates e informaciones de servicios de administración, satisfacción burocrática y gobierno electrónico?

En la noticia realmente existen mecanismos de monitoreo, de preferencias, de retroalimentación y de rutina productiva si se tienen en cuenta las tecnologías y los públicos.

Los teóricos de la información, la comunicación, el periodismo se forman en la capacidad de configurar imaginarios sociales, a través de encuestas, como resultan del Centro de Investigaciones Sociales de Radio y Televisión e investigaciones de las escuelas de periodismo, o de radio y televisión. Configuran tendencias, preferencias y trazan investigaciones que debieran ser el referente en las publicaciones o programas de los medios audio visuales, la prensa escrita o los contenidos que desde Cuba se hacen para internet.

En cuánto a noticias, ¿Existe concordancia entre las construcciones presentes en la rutina productiva? Ya queda al margen por algunos lo que creen novedoso en internet como medio único e integrador, ya sea por desconocimiento, poca practica o ninguna posibilidad de conexión, aunque las academias cubanas buscan paliativos de conectividad, teorizaciones e investigaciones al respecto y los medios se adaptan desde sus saber, saber hacer, querer hacer y poder hacer o decir.

El menaje, la percepción y la práctica tienen la última palabra dice, cómo hablan por sí solas la retroalimentación y las tendencias actuales, así como las nativos digitales que se colocan en la primera línea de la práctica.

El sociólogo e investigador, doctor Ricardo Machado en sus estudios acerca de los medios de comunicación, la publicidad, el consumo cultural, comunicológico y social; llama la atención sobre el imperio de las comunicaciones y cómo éste se ha apropiado de la televisión, de internet, de la imagen a sabiendas de que se apropia de las ciencias que cambian al comportamiento humano, en base a eso trazan políticas de comunicación, entretenimiento, publicidad programas o paquetes de programas de radio y televisión o el manejo de la información, ahora en primera plana las redes sociales, la tecnología más rápida: el móvil y los servicios de internet.

La idea es clara, de guerra y poder, está la guerra silenciosa, de manejos de la información en Libia, Afganistán, Ucrania, Venezuela y un tema privilegiado “Cuba”, sin ingenuidades.

Para los medios de comunicación en Cuba, las fórmulas pasan por presupuestos, políticas editoriales y macro elementos en propuestas de guión, realización, talento, pero también por estructuras organizacionales y revisiones del cómo se aprovechan las tecnologías y las herramientas con se cuenta y la vincula a los talentos, saberes y roles personales.

Va en la labor del hacedor de radio y televisión e internet en cuanto a su paquete de producción, sus propias acciones creativas, al detalle. El cómo lo muestra en qué género puede, de qué medios se apropia, pues amén de las tecnologías personales posibles con que se cuente; puede llegar hasta la más completa multimedialidad si lo publica en el sitio web con texto, foto, audio, video, meme, infografía y muchos recursos discursivos más. El comentario tradicional puede incluso enriquecerse en lo visual; la entrevista, la crónica, cualquier género periodístico u obra audiovisual porque ninguna es pequeña cuando se logra y porque internet abre nuevos géneros.

Si pudiera abstraerse, puede olvidar la tecnología, pues de eso se ocupa el gobierno como dice el profesor de Gobierno Electrónico, o el informático, aunque existe la preparación posible de todos. De momento puede ubicarse en saberes y potencialidades para producir información o un producto comunicativo X e integrarlo desde los MCM o apropiarse del servicio electrónico que la sociedad o en lo personal hace llegar a sus manos, hoy no hay distinción, cambie de mentalidad, vélese el conocimiento - el qué -; habilidades – el cómo – ; y actitudes y aptitudes – el quién –. Ahora invierte en su pedacito que va sobre todo del saber hacer al querer hacer o el poder hacer.



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