A tono con las necesidades del pas

2010.05.05 - 15:01:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Alexander Manzo
La Habana
, Cuba.- “Para el próximo curso escolar se contará con un incremento significativo de matrícula en la enseñanza técnica profesional; alrededor del 60 por ciento de los graduados de noveno grado del actual período- unos 131 mil- matricularán en las diferentes especialidades con énfasis en la de obrero calificado.” Afirmó en entrevista con Radio Rebelde el Máster en pedagogía profesional Alexander Manso, Director de la enseñanza en el Ministerio de Educación.

Dijo que el trabajo se centró desde hace dos cursos escolares en el desarrollo de un grupo de importantes transformaciones que tienen el objetivo fundamental de retomar el objeto social de esa educación que es garantizar la fuerza de trabajo calificada necesaria para los diferentes territorios del país.

Por ello-agregó- se instrumentaron nuevos planes y programas de estudios que permiten elevar paulatinamente la calidad de los egresados; también se tomó la medida de eliminar el bachiller técnico lo que propició un incremento en el número de horas de formación profesional en cada una de las especialidades.

“Esta  proyección de matrícula está dada a partir de las necesidades planteadas por los organismos en las diferentes provincias. Las especialidades priorizadas son las agropecuarias, de la construcción y la de contabilidad”.

“El importante incremento que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre en esas especialidades ha propiciado que nos modifiquemos la estrategia de formación vocacional y orientación profesional que teníamos como válida”-apuntó-.

“Desde el mes de noviembre de este curso de conjunto con la Dirección Nacional de Secundaria Básica y los diferentes organismos de la administración central del estado, hemos acometido un grupo de acciones que se desarrollaron con el noveno grado de este curso escolar y se deben de sistematizar a partir del próximo curso desde el séptimo grado, con el objetivo de que el estudiante reciba la información necesaria que le permitirá elegir correctamente su continuidad de estudios al egresar de la secundaria básica “.-señaló-.

“El propósito nuestro es que al comenzar el próximo curso los estudiantes estén en el lugar que les corresponda; precisó que el incremento de matrícula propicia que se ratifiquen un grupo de aspectos como son las aulas anexas que utilizarán las entidades de la producción y los servicios para que los estudiantes reciban allí la docencia y utilicen la base material de estudio que existen en éstas teniendo en cuenta las carencias que tienen los talleres que existen en las escuelas”.

Más adelante señaló:”Actualmente se imparte en todas las provincias un curso de habilitación pedagógica de 18 semanas en el que están matriculados  los mejores estudiantes del actual cuarto año que se gradúan este año como técnicos de nivel medio con vistas a que se incorporen a impartir clases el venidero septiembre con la asesoría por supuesto de un tutor y con un plan de preparación que durará todo el curso”.

Otras de las novedades- anunció- son los centros mixtos que son aquellas instituciones educativas donde coincide el proceso docente de más de una educación con el objetivo fundamental de acercar la formación de especialidades priorizadas al lugar de residencia de los alumnos; se utilizarán entidades y empresas cercanas para interactuar con la tecnología instalada en esos centros y propiciar de esa manera  que los estudiantes adquieran las habilidades básicas de cada una de las especialidades.

“Que coincidan los intereses sociales y las necesidades del país con los personales y de las familias, es el reto más importante que actualmente tiene la enseñanza”. –precisó el directivo de educación. (Foto del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015