A una dcada del entierro del ALCA (+Audio)

2015-11-04 07:53:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

A una dcada del entierro del ALCA

En la Cuarta Cumbre de las Américas, realizada el 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, suspiró por última vez el intento de Estados Unidos por crear en la región un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), con un marcado carácter hegemónico.

Paralelamente a la cita de mandatarios, se celebró la Cumbre de los Pueblos, también conocida como la “anticumbre”, en la que el Comandante Hugo Chávez Frías participó como orador principal ante decenas de manifestantes contrarios al entonces Presidente de Estados unidos George W. Bush.

Estas fueron las primeras palabras del líder bolivariano: “cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA. Vamos a decirlo: ¡ALCA, ALCA, Al carajo!, ¡ALCA, ALCA, Al carajo! ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata”.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, realizada hace 10 años, los entonces mandatarios Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner, de Argentina; y Hugo Chávez, de Venezuela, promovieron el comienzo de una nueva historia de integración entre los países de la región latinoamericana.

Un año antes en La Habana, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez habían creado el ALBA, hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, surgida como una alternativa frente al ALCA.

En la Cumbre de Mar del Plata, el Presidente venezolano fue más allá en su vibrante discurso, y señaló el desafío no solo de “ser los enterradores del ALCA, sino enterradores del modelo Capitalista-Neoliberal”.

La derrota del Área de Libre Comercio para las Américas, trazó la ruta para la consolidación de organismos regionales, como el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, en 2005; y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008.

En diciembre de 2011, en Caracas, nació oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hace diez años, tres líderes de izquierda en la región Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva, derrotaron la intención de Estados Unidos de incorporar a los pueblos de América Latina al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Los pueblos enterraron en Mar del Plata a ese engendro de Washington, y lograron el objetivo emancipador de impulsar el proceso de unidad e integración de la Patria Grande.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015