• Thursday, 09 de July de 2020
  • En Audio: Abastecer con calidad a nuestra población es la prioridad

    2020-01-24 17:54:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre


    Abastecer con calidad a nuestra población es la prioridad

    Fotos de la autora

    Con el llamado a mantener resultados satisfactorios en la cadena puerto - transporte - economía interna, así como a realizar un balance de los principales indicadores económicos, la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR evaluó las metas alcanzadas en el 2019.

    COPMAR es una entidad de alcance nacional dedicada a comercializar productos alimenticios, lo cual constituye su objeto social. Integrada al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria se plantean como premisa “demostrar la viabilidad y el éxito de la Empresa Estatal Socialista”, según comentó José Manuel Crespo, Director General de la entidad.

    “Tenemos q seguir trabajando con lo que tenemos y dentro de los problemas encontrar las soluciones” fue la reflexión del Miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en el debate con los trabajadores presentes en el balance anual de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR.

    Hoy estamos pasando balance al año anterior, que ha estado marcado por estas complejidades que ustedes han dicho de limitaciones financieras, energéticas, materiales en que estamos. De hecho, no avizoramos una situación cualitativamente diferente y estos mismos asuntos estarán presentes en el desarrollo de nuestra economía, consecuencia de esa escalada injerencista del Gobierno norteamericano que nos siguen incorporando cada día nuevas medidas para el recrudecimiento de ese bloqueo.

    Abastecer con calidad a nuestra población es la prioridad

    Y ello ¿cuál será su reflejo en esta empresa? ¿Tendremos entonces la capacidad de que todos los buques entren al puerto con el escalonamiento que nosotros diseñamos? No. Tendremos arribos masivos porque tendremos que comprar cuando la oportunidad nos lo permita… Y eso entonces va a desdoblar el esfuerzo del colectivo. ¿Tendremos dinero suficiente para mejorar de la noche a la mañana los medios de transporte? No. Va a haber que seguir peleando con lo que tenemos.

    Garantizar que la distribución de los productos de la canasta familiar normada, las dietas médicas y el consumo social priorizado, entre otros renglones, lleguen con calidad y prontitud a los hogares de los cubanos es nuestra prioridad, afirmó Yaima Aguiar, Directora Comercial de COPMAR.

    Los resultados alcanzados por COPMAR en este año son resultados sobresalientes, con indicadores económicos aceptables. COPMAR ha hecho en el año 2019 un ingreso significativo a la economía nacional, ayudando a la circulación mercantil de la capital pero además de eso abasteciendo los ciclos establecidos a la población. Lo mismo hablamos de la canasta familiar normada, así como el consumo nacional.

    Esto ha sido un logro de nuestros trabajadores para el año 2019 y para este año nos lo proyectamos así. En este año pasado que tuvimos tantas vicisitudes que todos sabemos las condiciones exteriores que estaba presentando nuestra empresa y el momento histórico que estábamos viviendo, COPMAR pudo cerrar sin emisiones de hechos delictivos ni de hechos de corrupción, minimizó las averías pero además mantuvo la calidad en la manipulación de mercancías a la hora de entregar dentro del pequeño sector minorista nuestro, las dietas, el producto de la población cubana.

    Abastecer con calidad a nuestra población es la prioridad

    En el balance estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubana; Jorge Luis Fajardo Casas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria; y Luis Manuel Castanedo, Secretario de la CTC en La Habana, entre otros directivos.

    El 2019 constituyó el camino para el cumplimiento en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la gestión de la empresa estatal socialista, así como el cumplimiento de las políticas aprobadas por el país para el Sector Empresarial.

    Para el 2020 deben influir con más fuerza en la implementación de medidas para el ahorro de portadores energéticos, elaborando un plan para reducir el consumo de energía eléctrica y agua en las instalaciones frigoríficas. Optimizar el uso del transporte para reducir los consumos de combustibles y lubricantes, entre otras prioridades.

    Escuche AQUÍ la versión radiaL de este reporte:

     


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020