Abel Prieto: Nuestra misin es llevar la palabra martiana a los jvenes

2019-10-25 14:31:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erick Mndez Daz

Abel Prieto: Nuestra misin es llevar la palabra martiana a los jvenes

Fotos: Carlos Caula

Corría el año 1995 cuando un grupo de prestigiosos intelectuales cubanos decidieron fundar una organización que tuviera entre sus objetivos difundir el pensamiento e ideario martiano tanto dentro como fuera de la Isla.

Fue el 20 de octubre del propio año, Día de la Cultura Nacional, la fecha escogida para el acto fundacional de la Sociedad Cultural José Martí, asociación que hasta nuestros días ha mantenido el compromiso de realizar una intensa obra destinada a defender el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.

Los intelectuales Armando Hart, primer presidente de la Sociedad, Cintio Vitier, reconocido investigador de la obra martiana, Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de Las Américas, el poeta Carlos Martí, y los escritores Enrique Ubieta y Abel Prieto, actual presidente de la organización, conformaron el núcleo fundacional de la Sociedad Cultural José Martí.

En casi un cuarto de siglo, su sede de la casona de 17 esquina D, en el Vedado, se ha convertido en un centro de referencia para acercarnos a la vida y obra del más universal de los cubanos.

Con motivo de la celebración del aniversario de la Sociedad Cultural José Martí, Radio Rebelde conversó en exclusiva con su presidente, el escritor Abel Prieto Jiménez.

La Sociedad Cultural José Martí surge hace 24 años en el contexto en que el país salía de una etapa de crisis, conocida como Período Especial. La Sociedad se trazó unos objetivos, unos desafíos para acompañar a nuestro pueblo en ese tránsito. ¿Cree que hoy, a la luz de 24 años, se han cumplido esos desafíos?

“Yo creo que (Armando) Hart no me dejaría mentir al decir que, ni él, ni yo, ni las personas que trabajamos con él, se sienten totalmente satisfechos. Es cierto que la Sociedad surge, imagínate, en el medio de los años 90, en un momento verdaderamente muy duro. El año anterior se produjo lo que se llamó ‘la crisis de los balseros’ y Cintio (Vitier) escribió un texto estremecedor que se publicó en Juventud Rebelde, y que se llamó Martí en la hora actual de Cuba”.

“El texto fue como un aldabonazo sobre aquella especie de fiebre por una emigración desordenada, una especie de desesperación. Fue un clima, sobre todo, doloroso, porque mucha gente de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, se lanzaban a una aventura peligrosa, a veces disparatada. Cintio creía que en cada uno de esos jóvenes que emprendían esa aventura, no había llegado la palabra de Martí, y él decía, ‘hemos fallado en llevar la palabra de Martí a esos jóvenes’. Yo diría que esta sociedad surge, justamente para llevar la palabra de Martí, a la juventud y a todas las generaciones actuantes en la Cuba actual y en la del futuro”.

Sociedad Cultural Jos Mart.

“No sé, no creo que lográramos todo lo que podríamos haber hecho, todo lo que se esperaba de nosotros. Hemos atravesado, bueno ya ven la situación en la que estamos hoy, una agresividad imperial más despiadada que nunca y siempre con limitaciones de recursos; pero bueno, trabajando a pesar de esas limitaciones”.

“Acabo de estar en México, en el Foro de cubanos residentes en América Latina y el Caribe, y precisamente las asociaciones de cubanos emigrados, además de cubanos muy patriotas, muy antimperialistas, todas se llaman José Martí, o tienen un nombre asociado a la obra de Martí. Yo recuerdo que en los principios fundacionales de esta Sociedad estaba crear en la emigración clubes patrióticos como los creó en su momento el Apóstol de nuestra independencia”.

“Creo que en lo internacional debemos hacer mucho más. Tenemos que lograr articularnos con la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad. Esa sería otra manera de ayudar al país, llevando la verdad de Cuba, denunciando el bloqueo, denunciando la hostilidad”.

“Pero, repito, no podemos sentirnos satisfechos. Sería una cosa pueril hacer un balance triunfalista, yo creo que el triunfalismo nos está negado, estamos obligados a ser realistas y analizar con dureza los resultados”.

Luego de casi un cuarto de siglo de trabajo, ¿cuáles son los retos, los desafíos futuros de la Sociedad Cultural José Martí?

“Están precisamente en rejuvenecer la organización. La Sociedad necesita, en su alianza con el Movimiento Juvenil Martiano, enriquecerse con jóvenes, nutrirse de la juventud cubana, nutrirse, incluso, de los códigos de los jóvenes que son revolucionarios, que son comprometidos con el destino de nuestro país, que son martianos”.

“Esto es muy importante y estamos trabajando con el Movimiento para lograr, en el mundo de las redes sociales digitales, un tipo de traducción a los nuevos lenguajes del pensamiento martiano sin traicionar su médula, su esencia”.

Escuche y descargue esta entrevista completa a través de nuestra Canal Ivoox:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Francisco Ruiz      faruizmartinez51@gmail.com      Cubano
   28.10.2019 - 4:49 am
Hay que incorporar a maestros, mdicos, obreros, guajiros y a todo e que sienta lo es el amor a la patria a lo martiano. El tena 29 aitos cuando lo explic con sus ardiente corazn y palabras cono disparos. Yo lo digo a lo cubano popular: patria pa nojotros y muerte pa to el que quiera joder a Cuba.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015