Abel Rojas: Comunicador de profesin y fotgrafo por vocacin

2015.05.11 - 07:23:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Abel Rojas Barallobre. Foto: Roberto Surez

Cincuenta y tres instantáneas conforman la exposición que por estos días se exhibió en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas.

Junto al nombre de reconocidos profesionales de la imagen como Roberto Chile, Ismael Francisco, Héctor Planes, y el norteamericano Bill Hackwell, entre otros, la muestra también está integrada por la obra de un fotorreportero de Radio Rebelde que, aunque empezó en esta profesión en el año 2012, su obra ya cuenta con un reconocimiento por su sello personal.

Graduado de Comunicación Social en 2008, en la Universidad de La Habana, Abel Rojas Barallobre relata que ser parte de esta exposición dedicada a los Cinco, fue una historia interesante y sorpresiva.

“A mí me llama al celular Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, y me explica que el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell vio una foto mía y estaba interesado en hacer una exposición colectiva con otros fotógrafos cubanos. Me dio los contactos, entonces me comunico con él y me explica que participarán otros colegas reconocidos en Cuba como Roberto Chile, Ismael Francisco, Héctor Planes, entre otros”, explica.

Asegura que “como fotorreportero de Radio Rebelde y especialmente gracias al programa La luz en lo oscuro, conoció en persona a los Cinco. Y ahora, como profesional de la prensa, continúa siendo testigo de sus grandes valores humanos en las disímiles actividades donde ellos están presentes”.

Abel es locuaz. Me sorprende su facilidad de palabras y el arte de hilvanarlas con tanta precisión. Será que de tanto verlo detrás de su inseparable cámara fotográfica, no me detengo a escuchar su verbo fluido, ese que con tanta pasión defiende el arte de captar imágenes.

Expo Cinco Hroes. Foto: Abel Rojas Barallobre

“Tuve el privilegio de plasmar en instantáneas por primera vez a los Cinco en Radio Rebelde, con lo cual logré un valioso material documental”, dice con un orgullo que se desborda.

Considera que “el género del retrato es muy difícil, y poder plasmar esa esencia humana que cada uno de ellos posee ha sido muy enriquecedor, tanto en lo personal como en lo profesional. Cada vez que coincido con ellos en alguna actividad no sólo trato de reflejar a los Cinco Héroes, que lo son indiscutiblemente, trato de plasmar esa esencia humana, eso valores que ellos poseen, sus sentimientos, sus emociones, y eso es lo más difícil, porque cada uno de ellos tiene personalidad propia”.

A la pregunta de, ¿dónde está el comunicador y dónde el fotógrafo?, afirma sin pensarlo dos veces: “Creo que todo está unido, la comunicación social, el periodismo y el arte visual. Una persona me dijo una vez que soy comunicador de profesión y fotógrafo por vocación, y es verdad. Yo descubrí la fotografía mientras estudiaba, como una afición. Comencé a pasar cursos profesionales de fotografía y me lo tomé muy en serio, tanto que estoy aquí, como fotorreportero, junto a otros grandes fotógrafos cubanos”.

Pese a su corta carrera en el arte de la fotografía, Abel Rojas Barallobre tiene un sello personal que lo distingue en los medios de comunicación y en las redes sociales. Sus fotorreportajes publicados en la página web de Radio Rebelde, y sus imágenes en periódicos como Granma y Juventud Rebelde, son fruto de un lente sagaz y comprometido, surgen de la ética, del olfato periodístico y de su gran sensibilidad artística.

“La fotografía hay que tomarla en serio, ser lo más profesional posible, estudiar, leer, aprender de los trabajos de otros colegas, debatir, tratar de tener una amplia cultura visual y general para cuando salga a la calle con cualquier periodista o a hacer un fotorreportaje, ser más preciso con el mensaje, con mi idea y con la de mi institución”, me dice convincentemente.

Añade que “lo más importante para él como fotorreportero de prensa es estar informado acerca de todo, de los temas nacionales e internacionales”.

“La mente humana es muy visual, y la imagen juega un papel muy importante, tanto la audiovisual como la imagen fija. Pienso que la imagen juega un papel muy importante dentro del trabajo de un periodista, ya sea en los medios impresos como en los digitales. Una buena imagen y un titular, junto a otros factores, pueden captar la atención y ese producto comunicativo ser más atractivo”, señala este joven talentoso.

¿Cómo logras la simbiosis perfecta entre el periodista y el artista?

“Siempre me gusta hacer algo atípico, no lo tradicional. Cuando llego a un evento tiro la foto documentada, la que debe ser reflejada, la historia; pero después empiezo a pensar, a crear, a buscar elementos que me den información, jugar un poco con la semiótica, para irme un poco fuera de lo común. Casi siempre estoy buscando algo que me dé contexto; no siempre tiene que haber personas, simplemente un objeto y un nombre, me da contexto y lugar”.

“Eso lo aprendí mirando otras fotografías, aprendiendo de otros colegas, lo que me ha ayudado mucho a adoptar esa cultura visual, a hacer fotos conceptuales. Y me puede tomar segundos crearlas, o mucho más tiempo”.

Abel Rojas cuenta que “una vez una periodista le hizo un pedido de un trabajo complejo y estuvo un mes pensando en la foto para ella. Finalmente la pudo lograr. Y eso me gusta, pensar, crear, para que las personas cuando vean mis fotos también piensen y valoren, tengan su criterio”.

Le pregunto si algún día escribirá sus propias historias, y no vacila en responder: “Cada vez que hago un fotorreportaje, ya sea por encargo o por iniciativa propia, siempre va acompañado de un pequeño texto, no escribo mucho porque se supone que las imágenes cuenten una historia, deben dar su propio mensaje”.

¿Trabaja Abel Rojas Barallobre en un nuevo proyecto?

Reflejos. Foto: Abel Rojas Barallobre

“Trabajo desde hace un año en una exposición personal, a propósito de que cada año se celebra el evento Noviembre fotográfico, auspiciado por la Fototeca de Cuba.

Cada Galería de Arte propone un fotógrafo y una propuesta de trabajo. Por suerte, aprobaron mi trabajo, así que en el próximo noviembre me estaré presentando con una propuesta en la Galería Wifredo Lam, en Marianao. La obra básicamente se basa en la técnica de los reflejos, o sea, cómo se refleja la sociedad cubana y los valores humanos en los reflejos”.

Conversar con Abel es fácil. Habla sin rodeos. Sus frases son cortas, precisas, pero repletas de mensajes, muy parecidas a sus fotografías.

“Doy gracias por ser cubano, y poder presenciar todas estas vivencias que he tenido en mi corta vida como profesional del lente. Quiero con mi trabajo rendir tributo a cada momento que acontece en Cuba, y dar mi aporte visual a la historia; legar para las presentes y futuras generaciones, estos momentos que son únicos en Cuba”.

Y no hay dudas. Abel Rojas Barallobre se ha ido ganando un lugar en el arte fotográfico en esta Isla. Cada imagen suya es símbolo de cubanía. Tiene por delante muchos sueños y metas. Voluntad y talento no le faltarán para dejar su impronta como un excelente profesional de la fotografía cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015