13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Abogan por elevar el rol de la ciencia en la promoción de las investigaciones

    2019-12-08 08:26:05 / ACN


    Abogan por elevar el rol de la ciencia en la promoción de las investigaciones

    Una contribución a la elevación del rol de la ciencia en la promoción de las investigaciones y la aplicación de sus resultados en la práctica socio-económica, constituyó hoy la plenaria de los académicos cubanos, efectuada en la Universidad de La Habana.

    Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), ofreció detalles en el encuentro sobre la necesidad de fomentar la actividad científico técnica y el reconocimiento a sus ejecutores, especialmente a las jóvenes generaciones en sus centros de producción y de servicios.

    Una considerable cantidad de miembros de la institución hicieron hincapié en lo imprescindible que resulta la implementación de políticas nacionales, tales como la reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación de Empresas de Altas Tecnologías y de Parques Científico Tecnológicos, así como la formación doctoral, entre múltiples asuntos que llevaron horas de debates.

    Abogan por elevar el rol de la ciencia en la promoción de las investigaciones

    Existen avances en todo ello, dijo Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el evento, al que asistió Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de La Habana, junto a otros invitados.

    El recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que impide el acceso a tecnologías y fuentes de financiamiento, figuró en la mira de los profesionales del sector, aunque la nueva Constitución ratifica que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos imprescindibles para el desarrollo.

    Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, explicó acerca de las políticas y nuevas normas jurídicas publicadas hace poco en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y anunció que continuará la aparición de otras después de su correspondiente consulta y aprobación.

    Yalié Caballero Mota, joven Académica Titular, tuvo a su cargo la Tradicional Oración a Carlos Juan Finlay, sobresaliente científico cubano (1833-1915) descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

    Un homenaje similar recibieron Rosa Elena Simeón (1943-2004), una eminencia científica que llegó a ser la primera titular de la Academia de Ciencia de Cuba y del CITMA, por cumplirse en octubre pasado el aniversario 15 de su desaparición física, así como a los académicos José Manuel Mateo Rodríguez y Lidia Tablada Romero, de reciente fallecimiento.

    Los profesionales de la ACC realizaron la votación por nuevos Académicos correspondientes y de Honor.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020