Aborda Consejo de Seguridad misin de la ONU en Hait

2019-10-15 08:18:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aborda Consejo de Seguridad misin de la ONU en Hait

La Misión de Naciones Unidas para Apoyar la Justicia en Haití, país que vive ahora una compleja crisis, y la transición de ese equipo hacia un nuevo formato ocupan hoy al Consejo de Seguridad. Refiere Prensa Latina que la víspera, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, nombró a la diplomática estadounidense Helen Meagher La Lime como representante especial para Haití y jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en ese país. Según lo previsto en ese documento, la organización comenzará su mandato a partir del 16 de octubre, por un período inicial de 12 meses, tras el cual se podrá analizar su renovación. La nueva misión política de la ONU pretende ayudar al Gobierno haitiano y a la policía en sus esfuerzos por mantener el orden y el estado de derecho, lo cual requiere al apoyo robusto de la comunidad internacional, indica la resolución.

Ocho fallecidos y más de 1 300 heridos es el saldo tras 12 días de protestas en Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, entregó este lunes un balance de las masivas protestas que suscitaron en el país en el marco de la indignación por el paquetazo que pretendía imponer el Ejecutivo Nacional presidido por Lenín Moreno, publica Telesur. En el documento, la institución esboza que 8 personas perdieron la vida, 1 340 resultaron heridas y 1 192 fueron detenidas por agentes policiales y/o militares. La provincia de Pichincha, situada al norte del país, registra el mayor número de ciudadanos detenidos, un total de 532, le sigue Guayas con 310 aprehendidos. Distribuyendo por género, el 96 por ciento son hombres y sólo el cuatro corresponde a mujeres. Refiere la televisora que los resultados se publican tras el acuerdo de diálogo entre el Gobierno y organizaciones indígenas para cesar las manifestaciones, a cambio de derogar el Decreto 883 y construir una nueva propuesta en conjunto. Por su parte la ONU anunció que el Gobierno de Ecuador mantendrá este martes 15 de octubre una reunión con representantes de los trabajadores como parte del proceso de diálogo iniciado este domingo.

Presionará el Pentágono a la OTAN para que tome medidas contra Turquía por las operaciones en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó este lunes que se reunirá con sus aliados de la OTAN la próxima semana para presionarlos con "medidas diplomáticas y económicas", como respuesta a la incursión militar de Turquía en Siria. Destaca Russia Today que Esper aseguró que la acción militar que lleva a cabo Ankara "fue innecesaria e impulsiva", lo que podría provocar el resurgimiento del Estado Islámico. Por su parte el mandatario de EE.UU., Donald Trump, ya había autorizado por medio de un anuncio la imposición de sanciones contra miembros del Gobierno turco, tanto actuales, como los que ya cesaron sus cargos, así como contra los que contribuyen "a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria". Si bien, como miembro de la OTAN, Turquía está protegido de sanciones unilaterales de este organismo, países como Francia y Alemania han suspendido la venta de armas a la nación.

Notifica Supremo de Brasil juicio que puede beneficiar a Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil juzgará el jueves acciones sobre la posibilidad de prisión tras condena en segunda instancia, lo cual podría beneficiar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Indica Prensa Latina que el tema estaba en la agenda de abril del Tribunal, pero en ese momento se pospuso sin una nueva fecha. Se espera que el asunto, colocado en agenda por el presidente del Supremo Federal, Antonio Dias Toffoli, dure por lo menos tres sesiones de la audiencia superior. La corte analizará tres llamadas Acciones Declaratorias de Constitucionalidad, las cuales exigen que los jueces revisen la posición adoptada por ellos en 2016. Si se aceptan estos argumentos, el exdirigente obrero seguiría siendo procesado, pero, en teoría, debería esperar en libertad el resultado de los casos en los que se le acusa.

Estrechan Venezuela y China lazos militares y económicos

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y China apuestan por afianzar cooperaciones en diferentes ámbitos, incluidos el económico y el militar. En declaraciones transmitidas este lunes por la cadena estatal Venezolana de Televisión, Cabello ha destacado que “la hermandad que ha surgido entre Venezuela y China ha alcanzado un nivel superior, sobre todo en los últimos 20 años, gracias al fallecido líder Hugo Chávez”. La delegación venezolana, encabezada por Cabello, que arribó el sábado a China con miras a profundizar los nexos entre Caracas y Pekín. En tanto el Gigante Asiático ha ratificado en múltiples ocasiones su apoyo a Venezuela, y ha rechazado el plan golpista de EE.UU. y varios de sus aliados regionales de reconocer la autoproclamación como “presidente encargado” de la República Bolivariana de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana —declarada en desacato desde 2016—, y ejercer presiones económicas contra el país caribeño.

Dejan 1 fallecido y 5 heridos fuertes incendios forestales en Líbano


Al menos una persona fallecida dejó este martes un grave incendio forestal registrado en las cercanías del poblado de Mesref, en El Líbano, indica Telesur.
Según el director general de la Defensa Civil en El Líbano, Raymond Kattar, este incendio es considerado uno de los peores en décadas, y afecta a las localidades de Chouf, Aley y Metn. A su vez, cinco bomberos sufrieron quemaduras al momento de cumplir con su labor y se hallaban en condición estable, ratificó el titular de Defensa Civil. Miles de metros cuadrados de bosques quedaron arrasados en los más de 103 incendios que se propagaron desde el lunes por la noche en varias localidades en el país debido a la subida repentina de las temperaturas.

Marchan al compás de las redes sociales campaña electoral en Argentina


El debate televisivo, los actos de los candidatos, sus frases más rotundas, la campaña electoral en Argentina entra en su mayor intensidad y al compás de unas redes sociales que hoy se hacen eco de cada movimiento. Reseña Prensa Latina que muchos utilizan a Twitter o Facebook para lanzar mensajes a diestra y siniestra, lo cierto es que estos soportes, también reflejan de cierta manera lo que sucede al interior de unos comicios que arden ya en este país. Quedan 12 días justos para una primera vuelta decisiva en la que más de 34 millones de argentinos deberán elegir entre seis modelos diferentes de país. En Twitter, por ejemplo, están a la orden del día las diversas etiquetas o hashtag que, en el caso de las elecciones argentinas, ofrecen variopintas frases con dichos de candidatos y hasta las más ingeniosas ocurrencias. Algunos con frases, otros con infaltables memes -muy peculiares con ese humor tan típico de los que viven en esta tierra austral- los cibernautas argentinos, esos que al final del 27 de octubre habrán decidido quien eligió, hacen de las redes otra postal de la Argentina actual.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015