Abren colegios electorales en Cuba

2015.04.19 - 07:21:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Para estas elecciones parciales en Cuba deben efectuar su voto en cada colegio un promedio de 348 personas

Justamente a las siete de la mañana de este domingo, a 54 años de la victoria de Playa Girón, abrieron en todo el país los 24 mil 646 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta la seis de la tarde, según confirmó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Por radio y televisión fueron escuchadas las notas del Himno Nacional, las que serán entonadas en cada una de las mesas electorales para dar apertura a estos comicios parciales. Igualmente se leyó un comunicado oficial de la Comisión Electoral Nacional.

En esta jornada deben efectuar su voto en cada colegio un promedio de 348 personas y la mayoría de las autoridades que intervendrán, cerca de 123 mil, estarán en las mesas, eslabón más próximo a los votantes y custodiadas las urnas por los pioneros; reporta la Agencia de Información Nacional.

Para esta ocasión un total de 27 mil 379 candidatos fueron propuestos en el proceso de nominación, del 24 de febrero al 25 de marzo pasados, en miles de asambleas de circunscripción.

En Cuba el derecho al voto tiene asiento constitucional al serle reconocido a todos los cubanos en el artículo 132 de la Carta Magna. Este derecho se extiende a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años de edad que no se encuentren comprendidos en los casos de incapacidad que regula la propia Constitución y la Ley Electoral. A diferencia de otros países del mundo, en Cuba el voto es un derecho y puede verse también como un deber cívico, pero no como una obligación jurídica, cuyo incumplimiento derive responsabilidad.


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015