Abren investigación contra campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro

2018-10-20 12:03:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Abren investigación contra campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro

La justicia electoral de Brasil abrió una investigación sobre las denuncias de que empresarios habrían comprado servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por la mensajería de Internet, Whatsapp, para beneficiar al ultraderechista Jair Bolsonaro en la campaña presidencial.

El Partido de los Trabajadores (PT) y su candidato Fernando Haddad, habían pedido al Tribunal Superior Electoral que agilizara los plazos para procesar su solicitud del jueves, con vistas iniciar una pesquisa inmediata contra lo que consideraban acciones criminales que involucraban a Bolsonaro.

El caso estalló precisamente el jueves, cuando el diario Folha de Sao Paulo reveló que varias empresas pagaron hasta 12 millones de reales para contratar servicios de envíos masivos de mensajes por Whastapp a favor de Bolsonaro y contra el PT y Hadadd, antes de que el aspirante ultraderechista ganara la primera vuelta de las presidenciales del siete de octubre.

Abren investigación contra campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro

Según el rotativo, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda ronda o balotaje del 28 de octubre, lo que llevó al PT y a Haddad a denunciar esa práctica fraudulenta y exigir una investigación contra la campaña de Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital.

El PT considera que el supuesto esquema ilegal de propaganda a través de la mensajería Whastapp modificó la conducta de los votantes para perjudicar a Haddad, quien obtuvo en la primera vuelta presidencial un 29 coma 28 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de Bolsonaro, a quien las encuestas siguen dando ampliamente como favorito para el balotaje.

Anoche, el juez Jorge Mussi decidió abrir una investigación y dio un plazo de cinco días a los implicados para presentar su defensa, pero rechazó las medidas cautelares pedidas por el PT para, por ejemplo, romper el secreto bancario de las empresas implicadas o hacer búsquedas y detenciones con vistas a la obtención de pruebas.

Abren investigación contra campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro

En Brasil están prohibidos los aportes empresariales a las campañas electorales, por lo que supondría un delito que varias compañías pagaran hasta 12 millones de reales para contratar servicios de envíos masivos de mensajes a través de las redes sociales para favorecer a Bolsonaro y perjudicar al PT y Hadadd.

Las redes sociales han tenido un papel clave en el ascenso político de Bolsonaro, quien cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.
Pero con 120 millones de usuarios, WhatsApp es la mensajería más popular en Brasil, pues más del 90 por ciento de los usuarios de Internet en el país utilizan ese sistema de comunicación.

En el caso de Whatsapp, los grupos y sus listas de difusión han bombardeado sin tregua a millones de brasileños, sometidos ya de por sí a la campaña más polarizada de su historia reciente, tras años de corrupción, bajón económico y aumento de la violencia.

 

 

Según un portavoz de la aplicación de mensajería instantánea, centenares de miles de cuentas fueron cerradas en el actual período electoral brasileño, gracias a una tecnología punta que identifica las que tienen un comportamiento anormal.

Whatsapp también anunció que está tomando medidas legales inmediatas para impedir a las empresas enviar mensajes en masa y ya eliminó cuentas asociadas con esas compañías, sin detallar el nombre de las firmas, ni aclarar si están relacionadas con la acusación contra la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015