Abril llega en febrero con la Feria del Libro

2014.02.09 - 10:09:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Abril llega en febrero con la Feria del Libro
Dentro de pocos días se iniciará en La Habana la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014. Entre las editoriales siempre presentes en la cita y sin duda, una de las más buscadas por el lector resultar ser Abril.

Con un conjunto de títulos, dirigido fundamentalmente a los niños y adolescentes, la Casa Editora Abril publica cada año los libros ganadores del Premio Calendario, certamen al que convoca la Asociación Hermanos Saíz para promover la creación en los jóvenes

Dentro de la colección Calendario saldrán en esta oportunidad títulos que recogen diversos géneros literarios y disímiles temáticas. Para esta Feria será publicado “Salomé”, de Elaine Vilar Madruga.

A esta cuentinovela la marca un doloroso lirismo y muestra la madurez literaria alcanzada por Elaine, joven escritora quien ha merecido varios premios nacionales e internacionales. El público que ha seguido su trayectoria conoce su otra cuentinovela “Al límite de los olivos”, la que vio la luz por la Editorial Extramuros en el año 2009.

También como parte de los Premio Calendarios, la Editorial Abril propone a los lectores el ensayo “Nicolás Guillén: Un cronista retrata la ciudad”, de Yanetsy León González.

El texto plantea el cuantioso trabajo periodístico que hiciera a lo largo de su vida el Poeta Nacional. El ensayo se inscribe en los llamados estudios de espaciología literaria, los que apenas han comenzado a desarrollarse en nuestro país. Con un estilo cargado de elegancia y con una muy buena sustentada investigación, la obra muestra la visión guilleniana de lo urbano, de lo citadino en nuestra América.

A esta lista se suma el título “La tarde de los sucesos definitivos” de Carlos Manuel Álvarez, un libro de relatos donde el autor apela al contraste entre la vida y la muerte, el goce y el dolor.

Igualmente se suma al catálogo de Abril otro texto de Elaine Vilar Madruga, “Dime, bruja que destellas”. Ya por último, entre los ganadores del Premio Calendario se halla “1987 o Margot teoriza sobre los Gauloises y la falta de coherencia en la azotea de su nueva casa con su libro de cabecera, La política” de la autoría de la Grethel Delgado Álvarez.

Otra de las novedades a presentar Abril durante La Feria es el libro en dos volúmenes “Con dos que se quieran” del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal y que recoge las entrevistas que marcaban el corazón del programa durante el tiempo que estuvo en la pantalla.

El espacio, producido por el MINCULT, la ACDAM y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fue trasmitido por Cubavisión, el canal de la familia cubana. Posteriormente el programa fue reproducido en formato DVD por el ICAIC y ahora se convierte en dos extensos volúmenes que la Casa Editora Abril pone a disposición del público que lo siguió por sus televisores, todas las noches de martes, antes de la telenovela de turno.

Entre los libros a publicarse para la cita se halla también “Oficio de Ángel” de Miguel Barnet. El libro narra un período de nuestra historia, enmarcado entre los años 40 y 60 del pasado siglo. También de otro Premio Nacional de Literatura, Daniel Chavarría es el título “El rojo en la pluma del loro” con el que mereció el escritor en el año 2002 el Premio Literario Casa de las Américas así como el Premio de la Crítica que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. “El rojo en la pluma del oro” es otra de las propuestas de la editorial para la próxima cita, ya a nuestras puertas.

De igual modo, el público que asista a la Feria encontrará por Abril “Maísa” de la autoría de Nercys Felipe, escritora a la que se le dedica la XXIII edición de la fiesta literaria. A ella le pertenecen obras como “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, ambas de imprescindible lectura para los niños y adolescentes cubanos. Nercys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, justamente con los libros ya mencionados.

Asimismo para la venidera cita, Abril sacará a la luz “Tilín de Oro” de Nersys Felipe, en formato de troquelado, modalidad que suelen buscar mucho los más pequeños de casa. Junto a ese texto de la autora agasajada, se suma “Festival de papalotes” de Dania Sorí, escritora, promotora natural y coordinadora del Proyecto Comunitario Socio-Cultural «MISOL».

Vuelve como cada año la Casa Editora Abril a la Feria Internacional del Libro, confirmándose en sus propuestas publicacionales la preferencia que le profesan los niños y adolescentes cubanos.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015