Abrirn escuelas de maestros primarios para egresados de secundaria bsica

2010.05.14 - 16:00:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

La Habana, Cuba. - Una nueva oportunidad de estudios comenzará a partir del curso escolar 2010-2011 para egresados del 9no grado que amen la profesión pedagógica.

En las escuelas formadoras de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, los interesados recibirán una formación general y preparación pedagógica, con el objetivo de incorporarse a la docencia al concluir sus estudios como maestros de nivel medio superior.

Miles de jóvenes en todo el país optan desde ya por esta variante, según informaron autoridades del Ministerio de Educación durante el recién efectuado Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011.

La directora nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Regla Silva, señaló que esta idea representa un anhelo del magisterio cubano porque estas escuelas en su tiempo constituyeron el valuarte fundamental de la formación de maestros y no solamente de primaria, después se formaron muchos de Secundaria Básica.

“La escuela se va a integrar por egresados de 9no grado, que como continuidad de estudios de este nivel cursarán durante 4 años la formación de maestros de nivel medio superior con un plan de estudio que integra asignaturas de formación general pero esencialmente de corte pedagógico y que tienen que ver con la preparación de ese maestro en la dirección del proceso docente educativo.”

Los requisitos que se establecen para que un estudiante opte por este tipo de carreras no suponen complejidad alguna y responden a un nivel de desarrollo académico, de escolaridad pero sobre todo las condiciones desde el punto de vista ético, moral, de apariencia personal y de posibilidades para desarrollar este tipo de profesión.

“El proceso que se sigue es igual que el de la entrada a los preuniversitarios, a los centros de educación técnica y profesional lo que con una entrevista que establece cierto nivel de selección para esta entrada y luego la selección según el escalafón.”

Los planteles que acogerán a los futuros maestros estarán subordinados a las direcciones provinciales de Educación, y serán las Universidades de Ciencias Pedagógicas quienes conduzcan el trabajo metodológico y la superación permanente del claustro de profesores.

Como un desafío de estos tiempos, las nuevas generaciones responden a la necesidad de formación de maestros. Pero una vez más, ante la urgencia de profesionales en este sector debe primar la aptitud de los jóvenes y no precisamente la masividad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015