Accidente masivo de trnsito en Camagey (+ Fotos)

2015-10-11 09:10:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Lesionado.Hospital provincial Manuel Ascunce Foto: Miozotis Fabelo Pinares.
Lesionado.Hospital provincial “Manuel Ascunce” Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

Camagüey, Cuba.- En la mañana de este sábado, se produjo un accidente masivo de tránsito en la carretera que conduce del municipio de Santa Cruz del Sur, a esta ciudad, con saldo preliminar de 13 fallecidos y 35 lesionados adultos, además, de cinco niños.

El hecho ocurrió aproximadamente en el kilómetro 36 de la vía, en el tramo de la comunidad La Virginia, lugar en el que fallecieron doce personas; y luego, Ariel Llanes Gutiérrez, residente en el municipio de Jimaguayú, como consecuencia de la gravedad de las lesiones, en el Hospital provincial “Manuel Ascunce”

El Dr. Cazola explica a familiares sobre la situacion de los lesionados. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.
El Dr. Cazola explica a familiares sobre la situacion de los lesionados. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

En esa unidad asistencial fueron atendidos 36 lesionados, explica el Vice director de urgencias del hospital, Dr. Eugenio Cazola.
“En la primera evaluación determinamos la gravedad de seis pacientes, a quienes de inmediato sometimos a cirugía de emergencia, y las lesiones que predominan son las de cavidad de tórax y de abdomen, con sangre libre en cavidad; traumas en las extremidades y amputaciones traumáticas.

“El Hospital dispone de todos los recursos para el tratamiento de los pacientes y se adoptaron las estrategias necesarias para la situación, tanto en las unidades de graves, como en las de mínimo”.

En el Hospital pediátrico “Eduardo Agramonte” fueron recibidos cinco niños, y al cierre de la información uno se mantiene en terapia, y el resto, de cuidado, pero sin peligro para la vida.

Las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio de Camagüey, de inmediato se presentaron en el lugar del accidente y en los hospitales, para acompañar a los familiares de los lesionados y fallecidos, mientras las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR), y del Ministerio del Interior, (MININT) atendían el caso en el lugar de los hechos, e iniciar la investigación.

Jefe de Trnsito en la provincia, Teniente Coronel Osmany Villalobos. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.
El Jefe de Tránsito en la provincia de Camagüey, Teniente Coronel Osmany Villalobos, señaló que “las autoridades competentes, en el lugar del accidente determinaron como causa fundamental, el exceso de velocidad del camión. El conductor pierde el control del vehículo y se vuelca, al transitar con pasajeros desde Santa Cruz del Sur hacia los poblados intermedios y la ciudad de Camagüey”.

En el lugar del accidente, actuó el ciclista Sub-teniente Yeras Rodríguez, quien confirma que “el conductor viola varios artículos del Código de Tránsito, entre ellos, el 135 y el 102-12, que refieren que todo transporte de carga para el traslado de pasajeros, en zona rural, como es el caso, debe mantener un límite de 60km/h; y al transitar a mayor velocidad, en el momento que intenta adelantar a otro vehículo, pierde el control, y no mantiene la concentración debida en la conducción.

“El chofer del camión Internacional, con matrícula P146338, además, viola el Art. 141, 7 a3, al no poseer las licencias, C y D, requeridas para manejar un camión destinado al transporte de pasajeros”.

El testimonio de uno de los lesionados en el accidente, Osley Ramos Vargas, confirma que “el chofer trata de adelantar a otro carro, y se le va de la carretera, pierde el control, y en el intento de incorporarse de nuevo, se vira. Todo es muy rápido, en unos segundos cambia la vida; y de momento, lo primero es ver que estás vivo, te miras, y comprobar que puedes caminar”.

La mayoría de los fallecidos en el lugar del accidente, son del municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey: el Capitán Yosbel Brizuela Marrisel; el niño de 8 años de edad, Leonardo Luis Espinosa Morales; Mercedes Blasma Viltres, Ricardo Aguilar Licea, Jesús Martínez Luis, Rosario Naranjo Reyes, Bertha Flores Tamayo, y Elvia Herrera Semper.

De la localidad de Senado, en el municipio de Minas, Yanetsy Alcolea Rodríguez; y del municipio de Camagüey, Yamil Cañamero Cardero y Gonzalo Armando Sánchez Rodríguez.

De la provincia de Las Tunas, falleció José Caridad Morales Montejo, de la comunidad El Paraíso, en el municipio de Amancio Rodríguez.

Al cierre de esta información, en el Hospital Pediátrico de Camagüey son atendidos cinco niños, de ellos uno en estado grave y el resto sin peligro para la vida; y en el Hospital provincial Manuel Ascunce, los adultos lesionados, entre ellos, tres en estado crítico, y otros seis con gravedad, de acuerdo con las lesiones, la mayoría en la región del tórax y el abdomen.

(Fotos de la autora)

En la primera foto el Lesionado Osley Ramos Vargas, quien testimonió para Radio Rebelde y otras fotos de lesionados.

Lesionado Osley Ramos Vargas. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.






Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   rolando      ibarrar64@gmail.com      cuba
   07.11.2015 - 9:10 am
una vez mas quienes ponen los muertos somos nosotros el pueblo trabajador ,los verdaderos culpables si tienen transportes y hasta que no este involucrado algun familiar de ellos que lo dudo pues seguiran los accidentes,en la capital a 56 aos de revolucion tenemos camiones transportando a la poblacion en funciones de guaguas asi que quedara para el resto de las provincias

   MARISEL CEBALLOS      clo97@chambas.cav.sld.cu      CUBA
   17.10.2015 - 6:32 pm
Lamento mucho accidente de tal magnitud yo conduzco tambin y creo por no decir estoy segura que las principales causas de tan lamentables hechos son- exceso de velocidad , ingestin de bebidas alcohlicas , mientras conducen, adelantamientos indebidos y no prestar atencin al control del vehculo , pero por encima de todo esto la mano tan benvola que tienen las autoridades del trnsito para con los infractores, y las autoridades judiciales pues no pasa nada los conductores que cometen un terrible accidente cumplen una mnima sancin y salen manejando de nuevo , sugerencia LICENCIA DE CONDUCCION RETIRADA PAAR SIEMPRECOMO HACEN EN OTROS PAISES , HE DICHO MARISEL ,ruego a Dios por la pronta recuperacin por los hospitalizados y mis condolencias par los familiares de los fallecidos

   carmen      carmen@eniacmg.co.cu      Cuba
   12.10.2015 - 1:59 pm
Es lamentable lo ocurrido, por lo reiterado de estos hechos, ahi est la responsabilidad de muchas personas, ser necesario detener estos hechos lamentables ya. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, mis deseos de que los lesionados se recuperen pronto y que el GADU los proteja siempre


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015