Acerca de la feminidad (+Audio y Fotos)

2015-08-08 07:39:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

La feminidad y la masculinidad no son naturales son construcciones sociales. Foto: Isel Quintana
La feminidad y la masculinidad no son naturales son construcciones sociales. Foto: Isel Quintana

Nosotros, como individuos, no decidimos cuál es el sexo que nos identificará, solo los genes y la madre naturaleza tienen esa responsabilidad. Pero en dependencia de la sociedad imperante en cualquier país del mundo, será la transmisión de tradiciones, patrones de comportamiento, valores, principios, entre muchos otros, los que conformarán nuestra identidad.

Y es que no se nace con el conocimiento de cómo ser mujer u hombre, se adquiere mediante varios procesos sociales que intervienen en el mismo, desde la familia como célula de la sociedad hasta de las instituciones educacionales, actores sociales y comunidad en general.
De esos patrones, códigos, rasgos, como deseen nombrarlos, se estructura lo que es femenino y masculino, es decir la Feminidad y la Masculinidad.

Pero qué hacer cuando nuestra personalidad no encaja con los patrones femeninos y masculinos que nos impone la sociedad… Sobre la Feminidad, en Cuba y el mundo, estaremos conversando hoy en Cosas de la Vida.

Acerca de la feminidad

En emisiones anteriores hemos tratado la identidad de género en la sociedad cubana, es decir, cómo vestirnos acorde a nuestro sexo, tendencias y comportamientos propios de diferentes generaciones, desde niños, adultos hasta nuestras abuelas y abuelos.

Llegamos así a varias conclusiones sobre la mejor manera de identificarnos en diferentes contextos de la vida; ese comportamiento que decidimos adoptar como genuino, que nos caracterice sin que nadie interceda en su conformación y solidez. Para ello contamos con la colaboración de especialistas de diversas ramas sociales desde psicólogos hasta educadores infantiles; y por supuesto del criterio de la población.

Tanto las mujeres como los hombres, suelen tener actitudes diversas que no tienen porqu encajar con los patrones que la sociedad reconoce como femenino y masculino. Foto: Isel Quintana
Tanto las mujeres como los hombres, suelen tener actitudes diversas que no tienen porqué encajar con los patrones que la sociedad reconoce como femenino y masculino. Foto: Isel Quintana

¿Cómo entender el proceso de feminidad que se manifiesta en nuestra sociedad? Es necesario e imprescindible consultar a las diferentes corrientes de pensamiento que han estudiado las diferentes manifestaciones de esta temática, no solo en nuestra isla sino en el mundo.

Encontramos que la Feminidad o Femineidad es el conjunto de cualidades que encierran el estereotipo de una mujer en una cultura particular. Son acciones que aluden a valores, características y comportamientos tanto aprendidos, como características específicamente biológicas.

La cultura de la feminidad depende completamente del contexto social, sobresaliendo el ideal de feminidad según la cultura de los países occidentales que complementan dichos ideales con los cánones de la belleza humana y los designios de la moda. La feminidad, al igual que la masculinidad, son fundamentales en la construcción del concepto social de la belleza y la atracción sexual.

Lo que en una sociedad y contexto histórico se considera como femenino, podría no considerarse como tal en otra sociedad o contexto histórico (Ejemplo: los zapatos de tacón eran originalmente utilizados por hombres y representaban la masculinidad del liderazgo para aquellos hombres de estatura baja, pero la idea se abandonó en el siglo XVIII y los zapatos de tacón comenzaron a ser utilizados por mujeres para alargar la figura).

Acerca de la feminidad
“Contrario a lo que se nos enseñó, muchos lo pensaron así, lo femenino y lo masculino no son naturales son construcciones sociales; decía una gran feminista francesa Simone de Beauvoir que no se nace mujer uno aprende a hacerlo”, así nos comenta en entrevista exclusiva para este espacio la Máster Herminia Rodríguez Pacheco, periodista y especialista en Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas a nivel nacional.

Rodríguez Pacheco continúa diciendo que “cuando empieza la crianza dentro la familia, después la escuela, el grupo de amigos, entre otros, es que se va conformando cómo debemos ser, qué me pide mi entorno que yo sea, que espera de mi desarrollo; y las personas van asimilando y asumiendo el comportamiento que se le pide y en ocasiones cuestionándoselo”.

Entonces entendemos como feminidad al grupo de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Por citar algunos ejemplos, esos atributos están asociados a la comprensión, la delicadeza y suavidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, entre otros. De manera que a lo largo de la historia las mujeres que comparten estos atributos y han decidido incorporar otros en aras de una libre expresión de su personalidad han sufrido una gran presión social, pues deben responder delante de las demás con comportamientos asociados a esos atributos.

La Máster Herminia Rodríguez, luego de estas primeras maneras de ir entendiendo esta manifestación en particular, nos asevera que “son simples símbolos pero te van dando la idea cómo desde pequeñitos, unas y otros, se les quiere diferenciar. Y después al varón se le dice que juegue con carritos o con espadas imitando el combate, la valentía, la osadía e indirectamente se la va transmitiendo que tiene que ser audaz, valiente e incluso hasta agresivo. Mientras que a la niña se le pone a jugar con muñequitas o con juguetes de cocina, e indirectamente se le está diciendo que te corresponde cocinar, criar, cuidar y ponerte a los servicios de los demás. De esa manera tan temprana ya se empieza a conformar lo que es la Feminidad y la Masculinidad. Luego con el transcurso de los años y las otras múltiples influencias sociales la Sociedad les pide cosas distintas también”.

Vania Borges una fmina muy talentosa que derrocha sensibilidad. Foto: Isel Quintana
Vania Borges una fémina muy talentosa que derrocha sensibilidad. Foto: Isel Quintana

Este proceso de la Feminidad no es exclusivo de nuestro país, nos gustaría que para más información buscaran el portal informativo para la formación del altruismo en México y conozcan cómo se le da tratamiento a esta temática en el mundo.

Lo cierto es que tanto las mujeres como los hombres, suelen tener actitudes diversas que no tienen porqué encajar con los patrones que la sociedad reconoce como femenino y masculino. Respetemos la diversidad y el disfrute pleno de cada persona. Esta es la reflexión de hoy en Cosas de la Vida… (Isel Quintana Freyre en coautoría con Rosmerys Bernal Piña)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015