Aché pa´ Fidel

2016-11-30 10:32:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Hasta siempre Comandante

Pinar del Río, Cuba.- “Yo pienso y he pensado siempre que Fidel es un símbolo, símbolo de honestidad, pero no para Cuba, es universal. Es respeto, tradiciones y humildad. Es el corazón del mundo”.

Así define al Comandante en Jefe, el prestigioso paisajista pinareño Humberto Hernández, El Negro, uno de los 30 artistas cubanos que acompañó al líder de la Revolución a la inauguración de “La Capilla del Hombre”, en Ecuador.

“Fidel fue esa persona que se convirtió en el visionario, es el universo, es la Tierra y será siempre para todo el mundo el Sol, ese que ilumina para transmitir alegría, fuerza y esperanza; pero además para expresarle al mundo entero que debemos hacer y qué camino debemos tomar”, aseguró El Negro.

Como artista tuviste la posibilidad de compartir espacios con Fidel, por ejemplo cuando la Capilla del Hombre…

Fue un espacio sagrado haber participado con él, más que llegar a la Capilla del Hombre, es que cuando estábamos todos los artistas reunidos para salir en el vuelo. Saber que cuando estábamos en el aire yo, viajaba con nuestro Comandante.

Paisajista pinareño Humberto Hernández, El Negro

Yo no sé qué decirte qué sentí, yo sé que todos los artistas que estábamos gritamos de gloria y él vino a reunirse con nosotros; y aunque no lo creas, lo picaresco que estábamos, que éramos casi el 90 por ciento de los 30, nos permitió hacer cuentos relacionados con Pepito que tenían que ver con él.

Aquello fue una historia, porque además fue muy peculiar que él se sonriera y nos diera la posibilidad de decir todo lo que pensábamos, en ese mundo de risas, de conversación, de unión, y sentí un placer muy grande, pero más grande cuando se inauguró la Capilla del hombre. Pero en el mismo vuelo, se dijo una frase que no olvido nunca: Si se cae este avión se queda Cuba sin presidente y sin artistas.

Incluso eres de los artistas que ha tenido el privilegio de que sus obras se conozcan en el mundo gracias justamente a Fidel.

Él tuvo la peculiaridad de obsequiar a personalidades del mundo entero una obra de arte, y que ellas supieran asumir entonces la valoración de una obra de arte. Eso lo tuvo nuestro Comandante en cuenta, y fue muy cuidadoso cuando asimiló a Pinar del Río como una fuente muy positiva de la plástica cubana, especialmente la paisajística.

De esta forma inauguró una exposición en el Memorial Granma, dedicada a la paisajística pinareña, en la cual, además de muchas personas, estaba Humberto, el Negro.

Pude darle la mano en varias ocasiones compartir diálogos –muy pequeños- porque éramos muchos- pero me siento engrandecido, yo me siento Fidel Castro.

Fue, es y será siempre la cordura, como el Quijote, cuerdo en su pensamiento, lucidez en su vigencia y en la manera de transmitir la verdad de lo que hoy disfruta el pueblo cubano. A pesar de que falleció, hay un pensamiento grande que nos hace mantenerlo, y no hablando, sino haciendo y tomando conciencia de esa verdad cuando dijo el concepto de Revolución.

La frase final para Fidel sería entonces…

Aché pa´ él, que Dios lo tenga en la gloria, que el cielo deje un espacio, pero ese espacio es para seguir transmitiendo y repartiendo vida, humanidad y bendiciones, Aché pa´ él.

Urna de cristal con las cenizas de Fidel Castro. Foto: Ricardo López Hevia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Horacio Oscar Albarracín      albarracnhoracio@yahoo.com.ar      Argentina
   30.11.2016 - 9:57 pm
Solo puedo decir que FIDEL fue el lider de nuestra generación, que sus ideales en favor de la educación y la salud para todos los seres humanos sin distinción de credos y razas fue una utopía que pudo llevar a cabo en su tierra. Predicó con el ejemplo y le estoy agradecido porque por el puedo decirles a mis hijos y nietos que un mañana mejor es posible mientras hayan HOMBRES como el.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015