cido Sulfrico en Moa, a ojos vista

2015-06-16 11:38:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

La planta productora de cido sulfrico de Moa, aledaa a la fbrica Comandante Pedro Soto Alba. Foto: Aroldo Garca

Holguín, Cuba.- A las obras de lo que será la planta de ácido sulfúrico en Moa se le atribuyen con acierto los calificativos de ser la mayor inversión actual del ministerio cubano de energía y minas.

Cuando le preguntamos al ingeniero Carlos Iglesias, quien asume como jefe de la inversión integral, tuvo una respuesta clara y concisa: “El hecho de que nuestro país pueda dejar de importar, a los altos precios actuales, más de un millón de toneladas de ácido sulfúrico cada año, resume la validez de esta inversión”…

Ingeniero Carlos Iglesias, quien asume como jefe de la inversin integral. Foto: Aroldo Garca
Ingeniero Carlos Iglesias, quien asume como jefe de la inversión integral. Foto: Aroldo García

Dicho en pocas palabras, se trata de una gran fábrica, dentro de otra gran fábrica. Así de trascendental se resumen las obras de construcción, y el montaje tecnológico, de la planta productora de ácido sulfúrico que poco a poco se va levantando en Moa, casi en el centro mismo de las instalaciones de la legendaria fábrica procesadora de níquel Comandante Pedro Soto Alba.

La nueva planta, que se prevé poner en marcha a mediados del próximo año 2016, podrá producir unas dos mil toneladas por jornada de labor, lo cual permitirá cubrir la demanda actual de esta materia prima, y por tanto, ahorros millonarios a Cuba al sustituir las costosas importaciones que se realizan hasta ahora, tal como enfatizó nuestro primer entrevistado.

De vital importancia para la economía cubana es que, inmediatamente que se comience a utilizar el ácido fabricado en Moa, se reducirá el costo de producción de la libra de sulfuro de níquel más cobalto en la procesadora Comandante Pedro Soto Alba, pues esa sustancia química, constituye la base imprescindible de su método productivo de extracción del níquel al mineral laterítico. De ahí que la inversión, ascendente a unos trescientos millones de pesos, podrá recobrarse con la propia producción de ácido.

Ingeniero Jorge Lus Reyes, Director de desarrollo e inversiones del Grupo Empresarial Cuba Nquel. Foto Aroldo GarcaEn tales términos nos habló el ingeniero Jorge Luís Reyes, Director de desarrollo e inversiones del Grupo Empresarial Cuba Níquel, cuando fue entrevistado en exclusiva para Radio Rebelde: “la eficiencia metalúrgica aumentará, y además se reducirá el consumo de full oíl en la fábrica, por la producción adicional de vapor que va a generar la planta de ácido.

Esta nueva inversión industrial no tiene incidencia para un incremento de la producción de sulfuro de níquel, pero si en el mejoramiento de la eficiencia, pues en ciertos momentos de los procesos industriales se podrá adicionar más ácido, que siempre estará a mano. Por esas razones el tiempo de recuperación económica de la inversión será corto”

La última pregunta al joven directivo del Ministerio de Energía y Minas nos trajo un sentimiento especial.

“Un elemento que tampoco se debe obviar es que se trata de un proyecto cubano, de trascendentales dimensiones, que se está construyendo y montando totalmente con especialistas, técnicos, y obreros cubanos”.

La planta productora de ácido sulfúrico de Moa, aledaña a la fábrica Comandante Pedro Soto Alba, tiene allí sus instalaciones principales, pero hay otras, inducidas a la obra principal, igual de importantes, y que se construyen cerca del puerto moense.

Allí estarán, entre otros, los medios transportadores de azufre, que llegarán hasta las propias bodegas de los barcos, las tolvas acopiadoras, y el sistema para el derretido del agresivo elemento químico.

No albergo dudas, por tanto, que muy pronto a Moa, ciudad industrial, y bien denominada desde hace más de cincuenta años como la “Capital del Níquel Cubano”, también se le podrá identificar por la producción nacional millonaria de ácido sulfúrico.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015