Aciertos y desaciertos del pesaje cubano (+Audio)

2017-07-11 18:04:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Aciertos y desaciertos del pesaje cubano. Foto: Sergei Montalvo
Aciertos y desaciertos del pesaje cubano. Foto: Sergei Montalvo

Las persistentes inconformidades de la población en general con las pesas y básculas en el país, así como la evaluación del comportamiento del programa de Aseguramiento Metrológico en el sector del Ministerio de Comercio Interior, a raíz de la aprobación en marzo de este año de la Política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación del CITMA, inició el debate de los diputados en la Comisión de Atención a los Servicios.

La diputada por la provincia Mayabeque, Liannet Mesa hizo una pregunta al auditorio presente sobre los diversos métodos de medición que emplean los trabajadores por cuenta propia en la venta de productos agropecuarios a la población. Otro criterio coincidente resultó ser de la representante de La Habana, Susana Acea, quien comentó respecto a la falta de coherencia en la implementación de este programa, siendo los organismos rectores incapaces de transmitir correctamente la utilización del mismo.

La ministra de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo aseguró que el Plan Económico de este año se prevé cambiar 7262 balanzas en establecimientos y tiendas del país, pero aun no satisface la demanda nacional.

Aciertos y desaciertos del pesaje cubano. Foto: Sergei Montalvo

La funcionaria destacaba que “es cierto que no hemos llegado a cubrir con 20 mil medios a todas las unidades pero si tienen una prioridad en la atención a esa tarea. Hay que ser claros y precisos en la explicación que le demos los diputados al pueblo; no hemos podido todavía lograr poner en cada unidad todo lo que tenemos, pero si se está trabajando y se tiene en los planes. Se controla trimestralmente lo que se ha entregado. No se ha podido cumplir el plan porque no se le ha podido entregar a la Industria lo que requiere para producirlas. El reto está en que tenemos que trabajar en el aspecto subjetivo, en las que depende del hombre, en que tienen las pesas y básculas equilibradas y no cumple con lo que está establecido y no es transparente con la población.”

Aciertos y desaciertos del pesaje cubano. Foto: Sergei Montalvo
Por su parte la Directora General de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Rodríguez comentó a los parlamentarios en la Comisión de Atención a los Servicios, que “el productor de bienes y servicios es el responsable de garantizar la calidad y los equipos de medios en sus establecimientos y deben asegurar sus planes de aseguramiento del producto.

Agregó además que tiene que existir la infraestructura y  a la vez, las personas que garanticen el levantamiento de sus instrumentos, que conozcan las calibraciones correspondientes para la seguridad de los mismos. Es muy importante la importancia que le da este programa a las reparaciones y mantenimientos de los equipos de medición. No hacemos nada con comprar equipos caros si en seis meses haya que cambiarlos por no planificar su mantenimiento y cuidado.”

Los parlamentarios presentes en el debate del segundo día de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyeron el debate que la situación con las pesas y básculas en el país se normalizará cuando exista una coincidencia por parte de los vendedores y población en general de un único método del pesaje cubano.

Amplíe detalle en el siguiente reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015