Acoger Las Tunas a jvenes talentos de la dcima iberoamericana (+Audio)

2014.08.09 - 09:12:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Acoger Las Tunas a jvenes talentos de la dcima iberoamericana
Las Tunas, Cuba.- Delegados de Puerto Rico, Panamá, Colombia, el País Vasco, México y Cuba, comenzaron a llegar a La Habana y a Las Tunas para tomar parte de la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadotes, que se inaugurará este lunes 10 de agosto en esta ciudad de las esculturas, dedicada a la región de Huasteca y al poeta bucólico más importante del siglo XX en Cuba, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

El Subdirector de Cultura, Maike Machado, habló de un amplio programa de actividades previsto hasta el sábado 16 de agosto y que iniciará con una fiesta cucalambeana en el internacionalmente conocido El Cornito tunero, como espacio natural de las Jornadas Cucalambeanas.

Y como parte del trabajo de formación que se viene haciendo en los talleres de repentismo, de poetas, repentistas e improvisadores, tendrá una extensión en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

El Director de la Casa Iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Ramón Batista López, adjudicó el criterio de selección de la sede al progreso de los talleres infantiles, proyecto que inició en La Habana Alexis Días Pimienta y que otros creadores como Argel Fernández Granado, Juan Manuel Herrera, Guillermo Castillo y el laudita amanciero Bienvenido Garbeito, han contribuido a fundar.

Batista López justificó que para los niños y jóvenes creadores de Iberoamérica, la décima es lo común y lo diverso es la forma de interpretación o acompañamiento; y dijo que México se presentará a esta VI Edición con una delegación de 56 personas, la más numerosa del certamen.

En el caso de México abarca una región enorme que se llama la Huasteca, que incluye seis estados serranos de la Sierra Gorda y la de Atontepé, que contempla a Kerétaro, San Luís, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tamaolipa y que mostrará en su expresión cultural los Guapangos Guastecos y el Arribeño, este último es el que más se parece al Punto Cubano por que hace contrapunteo de repentistas.

Acoger Las Tunas a jvenes talentos de la dcima iberoamericana. Foto Juan Manuel Olivares Chvez



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015