Acompañamiento internacional a proceso electoral en Venezuela

2012.08.23 - 10:46:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Firma de acompañamiento internacional entre UNASUR y Venezuela para los próximos comicios electorales. Foto José Manuel Correa

Caracas, Venezuela.-
Por primera vez, representantes de la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), asistirán a un proceso de elecciones presidenciales en el continente, a través del acuerdo de acompañamiento internacional firmado entre el Consejo Nacional Electoral, (CNE), de Venezuela y ese organismo regional.

La Presidenta del CNE, Dra. Tibisay Lucena, agradeció la presencia de UNASUR en los comicios del siete de octubre:

“Mostraremos, a quienes nos van a acompañar un sistema electoral, que sin duda alguna, es hoy uno de los más confiables de la región, transparente y seguro; un sistema que hemos creado, blindado, contra la oprobiosa historia del fraude electoral con la que se arrebataba la voluntad a los ciudadanos.

“Esta es otra forma dEn la firma del acuerdo: Presidenta del CNE, Dra. Tibisay Lucena y Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo. Foto José Manuel Correae integración y solidaridad entre los pueblos de la región; es un paso gigante para las democracias de América Latina y un gran aporte para la Patria de Bolívar y el resto de las naciones; en la hora buena para la integración latinoamericana.

"Por medio de la solidaridad, el respeto a la soberanía nacional y la cooperación entre pares, podemos seguir construyendo una democracia más viva y dinámica para nuestra América.

“La experiencia que obtendremos de esta primera misión de acompañamiento electoral, será un aporte para todos en Venezuela y en el continente”.

En representación de la Presidencia pro témpore de UNASUR, el Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, suscribió el documento, para satisfacer las crecientes demandas sociales, y extender a todos los ciudadanos los beneficios de las leyes democráticas.

“Estoy seguro de que esta misión, marcará un hito, no sólo por el hecho de ser la primera; sino por el éxito a que contribuirá con el mayor cuidado que pondremos en la organización de la misión, y de esa manera, promover el intercambio de experiencias, y el desarrollo de las técnicas de ejecución de los procesos electorales en la región”.

Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los acompañantes internacionales no podrán emitir opiniones sobre asuntos internos, difundir resultados electorales parciales, ni persuadir al electorado a través de pronunciamientos públicos.

El acuerdo de acompañamiento electoral entre Unasur y Venezuela fue adoptado en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de ese organismo, efectuada en Bogotá, Colombia, el pasado mes de junio. (Fotos: José Manuel Correa)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015