Actividad fsica responsable para una vida duradera

2014.01.15 - 18:30:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Actividad fsica responsable para una vida duradera
Últimamente te sientes muy cansado. Padeces de insomnio, sufres de ansiedad, llegas a deprimirte y han comenzado a olvidársete el nombre de las personas y de las cosas que te rodean ¿Qué hacer entonces ante esta situación? Sin duda, ejercer deportes o algún tipo de gimnasia te ayudará y mejorará tu calidad de vida.

Ya sé que vas a pensar que no dispones de tiempo libre para realizar actividades físicas, pero aunque no lo creas puedes conjugar tus responsabilidades diarias practicando al mismo tiempo ejercicios. Por ejemplo, preferir caminar a tomar un ómnibus o ir en bicicleta a determinados lugares, pueden ser dos opciones a tener en cuenta, y ambas no ameritan de ti habilidades especiales.

El entrenamiento físico regular aporta a nuestra salud innumerables beneficios pues ayuda a controlar la presión arterial y la diabetes. Disminuye el riesgo de padecer estrés y enfermedades cardiovasculares, promueve la pérdida de peso, estimula el apetito y combate el insomnio.

La actividad física beneficia a todos y la mayoría de las personas puede por sí sola iniciar un plan de ejercicios moderados. En el caso de que sufras alguna enfermedad que inmiscuya a tu corazón, o que esté relacionada con la presión arterial o la artritis entonces lo más aconsejable es visitar al médico más cercano y pedir su criterio.

En el libro “En Movimiento” editado por la Científico-Técnica, el Doctor Gregorio Martínez Sánchez explica que las personas sedentarias son las que más se benefician con los programas de ejercicios. “Quienes no los practican o los hacen moderadamente- apunta Gregorio- experimentan beneficios de salud espectaculares, mientras que las personas que están en forma, de los niveles moderados de ejercicio a los intensos, tan sólo experimentan mejoras casi inapreciables.” Entonces, ¿te embullas?

De seguro en estos momentos te debes estar preguntando: ¿y si contemplo la posibilidad de comenzar un programa de actividad física, qué clase de ejercicios debería entonces hacer? El Doctor Gregorio Martínez sugiere que los mejores son aquellos que aumentan los latidos del corazón y mueven grupos de grandes músculos como el de los brazos o de las piernas.

El autor aconseja empezar por una actividad que nos guste y con las que nos sintamos cómodos, siempre de manera lenta e ir aumentándola gradualmente hasta que nuestro organismo se haya habituado. Entre este tipo de ejercicios se encuentran: caminar rápido, correr, nadar, practicar ciclismo y bailar. Todos estos se clasifican como actividad física de alta intensidad, mientras que los moderados contemplan acciones como: subir escaleras o jugar con nuestros hijos.

Existen, según la cantidad de combustibles que consumen los músculos, dos tipos de ejercicios físicos: Los aerobios y los anaerobios. Durante la práctica, tanto de uno como de otro, se ponen en funcionamiento mecanismos moleculares diferenciados.

Según el Doctor Martínez Sánchez, el primero de los dos mencionados incluye cualquier actividad en la que está inmerso el cuerpo entero, en especial los músculos grandes de las piernas. El mismo incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Durante su realización el organismo utiliza y transporta oxígeno a los músculos para mantener la actividad.

Mientras que para los anaerobios se necesita de la producción de energía en un corto plazo, con vistas a garantizar una determinada potencia o velocidad, como puede ser el levantamiento de pesas.

Ahora bien, los ejercicios aerobios, como mencionamos, favorecen al corazón, lo que no ocurre de un día para otro, de ahí la importancia de conocer y controlar nuestro ritmo o frecuencia cardiaca (FC).

También es preciso que sepas que toda sesión de ejercicios debe comenzar con un proceso de calentamiento y estiramiento. Durante 5 a 10 min, de manera lenta, estiras los músculos y poco a poco, aumentas la cantidad de la actividad; para ello el Doctor Martínez recomienda realizar pequeños giros de nuca y cabeza, movilización de hombros, codos, manos, dedos, columna, cadera, rodilla y pies.

Posteriormente puedes comenzar con ejercicios activos acompañados de los llamados de coordinación. Al concluir, enfriarás tu cuerpo para que el corazón baje la velocidad, con los mismos ejercicios que utilizaste en el calentamiento.

Siempre se recomienda a las personas empezar por caminar sesiones cortas de unos 30 min e irlas aumentando poco a poco hasta los 60 min. Si el ejercicio aerobio se combina con los de fuerza, la duración debe ser menor; mientras que cuando se practican actividades físicas de fuerza, la duración depende del número de ejercicios que se realice y de las repeticiones.

No cabe dudas, para mejorar tu calidad de vida una de las opciones más certeras es practicar una actividad física consciente. Si ya te decidiste, sólo tienes que dar el primer paso y comenzar.



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