13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • En Audio: Actualiza Cuba situación referida al Nuevo Coronavirus

    2020-03-17 13:47:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González


    Actualiza Cuba situación referida al Nuevo Coronavirus


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-. Actualizar la situación en Cuba referida al Nuevo Coronavirus, informar sobre las medidas de prevención en grupos poblaciones de riesgo y las acciones que adoptan el Ministerio de Comercio Interior para la comercialización de productos necesarios como el cloro para la desinfección de manos y superficies fue el objetivo de la Conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Prensa Internacional.

    En el encuentro el Embajador Juan Antonio Fernández Subdirector General de la Dirección de Comunicación, Prensa e Imagen del Minrex, informó que se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes del crucero MS Braemar, incluyendo los cinco viajeros positivos al nuevo coronavirus. El crucero entró en aguas territoriales cubanas en las primeras horas de la mañana de este martes y estará fondeado en el puerto del Mariel.

    Las autoridades cubanas y del Reino Unido han coordinado la operación de evacuación de los pasajeros con extremas medidas de seguridad durante el atraque y posterior traslado a la terminal aérea, para su salida en cuatro vuelos chárter, previsto este miércoles.


     


    De igual forma durante la conferencia de prensa el Doctor José Raúl de Armas, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública ofreció detalles sobre las acciones de control epidemiológico que se adoptan en el país, de forma específica con los contactos de las 5 personas confirmadas como positivas a la COVID-19. Asimismo, ofreció una información actualizada de los pacientes.

    El quinto caso, también importado, corresponde a un ciudadano cubano procedente de España y residente en la barriada de Santo Suarez en el municipio capitalino de Diez de Octubre. El paciente se encuentra estable, y se mantiene bajo vigilancia a sus contactos directos. Por otro lado, el paciente italiano, reportado de crítico, continúa, bajo el mismo criterio médico con ventilación artificial.

    Nuestro país cuenta ya con tres laboratorios para el diagnóstico del nuevo coronavirus, uno en el IPK y los otros dos en los centros provinciales de higiene y epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba.
     


    Referido a la preocupación existente sobre la vulnerabilidad de algunos grupos poblaciones, como el de la tercera edad, el Jefe del Departamento de Atención al adulto mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, doctor Alberto Fernández, afirmó que hoy el 20, 8 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, y ante el riego de este grupo etario, se mantiene una pesquisa activa, en las comunidades, y se extreman las medidas en las instituciones sociales y asistenciales para el adulto mayor.

    Po su parte Francisco Silva Herrera, Director General de Venta de Mercancía del MINCIN, confirmaba que se han habilitado puntos en el país para la venta de cloro. En estos momentos existen más de 500 en toda la isla, y se prevé que se incrementen en esta semana. De esta forma la población cubana contará con un producto desinfectante para el hogar, los centros laborales y estudiantiles y para el lavado de manos y la limpieza de superficies.

    Según la información ofrecida hasta este lunes existían en el país 388 personas aisladas en instituciones hospitalarias por síntomas respiratorios, de ellos 243 cubanos, y 60 que mantuvieron contacto directo con los casos confirmados como positivos.

    Las autoridades sanitarias insisten en que la población de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias, así como mantenerse informado por los medios oficiales.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal TeVeo la propuesta radial.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020