Actualiza Ministerio del Turismo al parlamento sobre estrategias de desarrollo del sector

2019-07-11 23:16:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Actualiza Ministerio del Turismo al parlamento sobre estrategias de desarrollo del sector

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez asistió a la jornada de actualización del Ministerio de Turismo, que estuvo a cargo del titular del sector Manuel Marrero Cruz, quien ofreció una panorámica del ramo y sus estrategias para incrementar sus potencialidades.

La locomotora de la economía cubana está centrada en incrementar el arribo de turistas a la Isla. Según cifras estimadas, en el segundo semestre de 2019 se prevé el arribo de 1 millón 700 mil visitantes, que representa el 75% del plan, el cual decrece en un 21%, con respecto al año anterior.

Aun cuando el escenario internacional resulta adverso dado el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Díaz Canel afirmó que el turismo es la actividad que más dinero líquido ingresa al país, al tiempo que señaló que una buena parte del dinero con que dispone el país para pagar deudas e inversiones proviene del turismo. ”Yo diría de una manera más vulgar que una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país es el turismo”, expreso el presidente.

Al respecto el titular del sector, Manuel Marrero Cruz explicó que, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos para desestimular la visita de turistas a la Isla, en 2019 se supera la cifra de cuatro millones de visitantes, y alentó, “No podemos bajar la guardia. Tenemos que buscar todos los nichos y consolidar el dinamismo que le imprime el turismo al resto de la economía.

Actualiza Ministerio del Turismo al parlamento sobre estrategias de desarrollo del sector

Diaz Canel señaló además que el turismo es una expresión de la exportación de servicios y llamó a potenciar el encadenamiento con producciones nacionales, tanto con el sector estatal como el no estatal.

El mandatario también hizo referencia a algunas de las medidas que se han aprobado recientemente para superar los desafíos y retos de la economía que pueden ser aprovechadas por el turismo. ”Hay medidas para estimular las exportaciones que están orientadas hacia el turismo”.

En su intervención, Miguel Díaz Canel informó que se prevé la reanimación de procedimientos que sustituyen métodos de asignación y financiamiento para el turismo de manera administrativa por métodos económicos financieros.

“Contamos con una planta hotelera que impresiona por su potencial y buenos diseños”, elogió el mandatario quien insistió en la necesidad de seguir desarrollando nuevos productos turísticos.

Actualiza Ministerio del Turismo al parlamento sobre estrategias de desarrollo del sector

Por su parte, Marrero Cruz informó que los ingresos del turismo alcanzan algo más de mil 430 millones, para un 89%, al crecer ligeramente con respecto al año anterior e insistió en la necesidad de contrarrestar algunas insuficiencias relacionadas con la gestión de venta.

En los hoteles donde se oferta la modalidad de “todo incluido” se pueden vender productos independientes al paquete turístico por el cual previamente se ha pagado. Al opinar del tema, el ministro expresó que hay instalaciones que hacen bien su gestión de venta e ingresan adicionalmente unos 4 millones, sin embargo hay otros que no lo hacen. Una de las medidas propuestas va dirigida a estimular aquellos trabajadores que vendan extra y por eso reciban gratificaciones.

Las razones por las que los turistas visitan la Isla han cambiado en los últimos años. Hoy la modalidad de sol y playa no constituye la principal fuente de arribo de viajeros, sino que el diapasón incluye intereses patrimoniales y culturales, por las características del pueblo cubano y la seguridad y tranquilidad que disfrutan durante su estancia en el país.

La industria del ocio trabaja para generalizar el servicio Wi-Fi en las instalaciones turísticas, así lo refiere Marrero Cruz quien explica que la falta de conectividad era una de las quejas más frecuente de los viajeros, “tenemos muchos hoteles conectados, pero el Wi-Fi está en el lobby, en áreas públicas y las exigencias actuales demuestran que los clientes quieren el servicio en las habitaciones”.

Este año se prevé que todos los hoteles cuatro y cinco estrellas tengan conectividad en todas sus áreas. Como dato adicional, Cayo Santa María es el primer destino turístico inteligente de Cuba.

Por su parte, el plan de inversiones supera los 3 mil millones de dólares este año. Se desarrollarán diferentes polos turísticos, como Varadero, el sur de Trinidad, toda la cayeria norte y el programa del 500 aniversario de La Habana.

El titular de turismo, recordó que uno de los señalamientos que la máxima dirección del país le hizo al sector estaba relacionado con la infraestructura hotelera, “Hoy tenemos en proyecto construir nuestro primer parque temático acuático de gran escala, delfinarios, campos de golf, y otras instalaciones recreativas”

Mañana continuarán las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se unirán las comisiones de trabajo para aclarar dudas sobre los proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015