Actuará por primera vez en Cuba conjunto folclórico Kumst, de Eslovaquia (+Video)

2017-10-31 13:31:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Actuará por primera vez en Cuba conjunto folclórico Kumst, de Eslovaquia

Desde que la República Eslovaca alcanzó su independencia en el año 1993, nunca un grupo cultural había visitado Cuba.

A propósito de la Feria Internacional de La Habana, el conjunto folclórico Kumst, integrado por jóvenes eslovacos, realizará una presentación especial este 1ro de noviembre, a las ocho y treinta de la noche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana; y el día dos, a las cinco de la tarde, en el Teatro Milanés de Pinar del Río.

Kumst, lo integran jóvenes devenidos de la universidad tecnológica de Bratislava, quienes aportan al conjunto bailes y cantos de las diferentes regiones de Eslovaquia, de donde proceden.

El representante de Kumst, Michal Polgár, precisa que el conjunto folclórico eslovaco trabaja con materiales auténticos coleccionados en los siglos XIX y XX.

“El grupo ha estudiado los trajes, la música, las formas de bailes folclóricos de aquellos tiempos. Kumst va a esos archivos y escoge lo que le gusta y de una manera muy cuidadosa prepara materiales diversos para representar en la escena, teniendo en cuenta los tiempos actuales”.

“Los bailes que hace el conjunto folclórico Kumst acompañaban las fiestas en los pueblos. Son bailes y cantos que se hacían en bodas, bautizos, aniversarios, ceremonias determinadas.”

Disfrute en video una de las actuaciones del conjunto folclórico Kumst:



¿Traen ustedes una propuesta especial para el público de Pinar del Río y La Habana?

“Se dice que los cubanos son muy temperamentales y que las personas de los países que tienen frío, como Eslovaquia, no son tan temperamentales, pero ya verán que el folclor nuestro sí lo es e, incluso, es también un poco erótico, sin connotaciones sexuales. Yo creo que el folclor eslovaco le va a gustar mucho a los cubanos, sobre todo, por los trajes que usa Kumst”.

La actuación del grupo Kumst fortalece las relaciones políticas y culturales entre Cuba y Eslovaquia. El representante de este conjunto folclórico, Michal Polgár, manifestó la atención de los cubanos con la presentación de Kumst en una escena tan prestigiosa como la del Teatro Milanés en Pinar del Río y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Y precisó: “Estoy seguro que los integrantes de Kumst dejarán todo en la escena para que los cubanos disfruten nuestro folclor”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015