Acuerdan Gobierno y oposicin de Chile realizar un plebiscito para una nueva Constitucin

2019-11-15 07:52:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

Acuerdan Gobierno y oposicin de Chile realizar un plebiscito para una nueva Constitucin

El Gobierno de Chile y la oposición acordaron en la madrugada de este viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito que comenzará a preguntar a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, qué fórmula constituyente prefiere. La consulta ciudadana se realizará en abril del 2020 y pone a Chile en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, que ha sido señalada como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y que ha dejado al menos 22 fallecidos. El plebiscito de entrada realizará dos preguntas, la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución, y en la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una 'convención mixta constitucional', compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una 'convención constitucional', para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Testificará hoy la embajadora estadounidense en Ucrania en la audiencia pública que investiga el juicio político contra el presidente Trump

La exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch testificará hoy en público como parte de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, quien ha desatado una campaña en contra de la diplomática. Yovanovitch ya dio su testimonio a puerta cerrada el mes pasado ante los tres comités de la Cámara de Representantes encargados de conducir la pesquisa contra Trump, la cual se centra en los llamados del presidente estadounidense a Ucrania para que ese país abriera una indagación contra el exvicepresidente Joe Biden. Como parte de ese proceso de investigación en la Cámara baja, diferentes testigos han señalado que Trump condicionó la entrega de asistencia financiera a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo de ese país, Volodymyr Zelensky, para que Kiev iniciará una investigación sobre Biden, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020. De acuerdo con la publicación The Hill, los demócratas esperan que el testimonio público de Yovanovitch de hoy viernes avive su narrativa de que el presidente Trump y sus asociados llevaron a cabo una campaña en la sombra para expulsar a la máxima diplomática estadounidense de Ucrania.

Busca el Movimiento Al Socialismo afianzarse en medio del escenario golpista

La Cámara del Senado de Bolivia juramentó a la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mónica Eva Copa como su nueva presidenta, mientras el gobierno de facto afianza hoy el golpe de Estado. 'El Movimiento Al Socialismo no quiere más muertes, nosotros queremos la paz, trabajar en democracia, dar la respuesta más pronta a nuestro país yendo a una elección sana, saludable y lo más rápido posible', expresó la presidenta Copa al asumir el cargo. También, la víspera la Cámara de Diputados logró el quórum con 74 parlamentarios del MAS y una diputada de la oposición, y eligió a Sergio Choque como su presidente. Con este paso, ambas Cámaras tratan de volver a la normalidad después de las renuncias derivadas luego del golpe de Estado del 10 de noviembre que forzó la dimisión de varios funcionarios del Gobierno del MAS, entre ellos el presidente constitucional Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Dispuesta China a cesar la violencia y la injerencia extranjera en Hong Kong

El presidente Xi Jinping resaltó la determinación de China a poner fin a la creciente violencia que impera en Hong Kong y a combatir la injerencia extranjera en un asunto de índole interna. En su discurso que pronunció en la clausura del foro Brics, Jinping destacó que se redoblarán los esfuerzos esfuerzos para restaurar la tranquilidad en la región administrativa especial y definió el tema como 'la tarea más apremiante'. 'La continuidad de actividades violentas y radicales en Hong Kong constituyen un abuso serio de la ley y el orden social, perturban la estabilidad y prosperidad, y desafían la política de Un país, dos sistemas', señaló el presidente de China. También, Xi Jinping reiteró su firme apoyo a las medidas adoptadas por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, la policía y los órganos judiciales para enfrentar la crisis y castigar los criminales.

Desmiente un segundo informe a la Organización de Estados Americanos sobre las elecciones en Bolivia

Otro informe referente al cuestionable dictamen de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un supuesto fraude en las elecciones generales de Bolivia fue presentado esta semana por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane, considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo. El documento titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019” concluyó que solo se registraron presuntas irregularidades estadísticas en 274 de las 34 mil 551 mesas de votación, lo que no se diferencia mucho de otros patrones vistos en comicios de Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin, e incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentenció el informe del investigador, que no tiene afiliación política alguna en América Latina y ni con el presidente legítimo Evo Morales. A través de su cuenta en Twitter, el científico argentino Rodrigo Quiroga levantó una serie de conclusiones que sostienen que "ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia". Por otro lado, resaltó que las irregularidades estadísticas detectadas en las mesas observadas fueron marginales y no afectan ese resultado, incluso quitándole los sufragios al MAS y dándoselos a Mesa.

Reportan en Irak dos muertos y 42 heridos en las protestas

Las protestas en Bagdag, capital de Irak, dejaron la víspera un saldo de dos personas muertas y unos 42 heridos a causa de la fuerte represión ejercida por los agentes de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con la prensa internacional, las víctimas fatales fueron causadas por las granadas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas antimotines, en un intento por dispersar la manifestación pacífica. Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas reportó que desde el inicio de estas manifestaciones contra la administración de Barham Salih, han sido asesinadas a unas 20 personas tras recibir impactos con estas granadas usadas por la policía iraquí. Al respecto, ONU advirtió que estos artefactos de las fuerzas de seguridad de Irak son diez veces más pesadas que las usadas en el mundo entero, razón por la que la mayoría de las muertes se han producido por fractura de cráneo.

Informan en Chile más de 26 mil detenidos en las manifestaciones

El Poder Judicial de Chile informó que más de 26 mil personas han sido detenidas desde el pasado 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas sociales. De acuerdo con cifras de la Corte Suprema de Justicia, que esta actualizado hasta el 11 de noviembre, 26 mil 126 personas habían sido sujetas a un control de detención a nivel nacional, ocho mil 664 de ellas en la Región Metropolitana. Según el organismo, mil 396 se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público, que representa un 4 coma 2 por ciento del total de los arrestos, es decir, mil 108, fueron liberados por los tribunales. También, el Ministerio Público hizo entrega de mil 716 peticiones de prisión preventiva a nivel nacional, sin embargo, los tribunales concedieron mil 396, el 81 coma 3 por ciento de las peticiones hechas por la Fiscalía durante el periodo del 18 de octubre al 11 de noviembre.

Alerta Nicolás Maduro sobre los planes terroristas desde Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a las fuerzas policiales del país a mantenerse alertas ante posibles acciones terroristas planificadas por bandas criminales desde Colombia. Durante la inauguración de la Expo Criminalística 2019, en el Poliedro de Caracas, el mandatario ratificó la voluntad de las autoridades de defender la paz y la estabilidad del país 'al costo que sea necesario'. En tal sentido, Nicolás Maduro alertó a la división contra el terrorismo de la policía nacional acerca de grupos terroristas procedentes desde Colombia que 'pretenden llenar de violencia el territorio venezolano'. Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos millonarios para la actualización y adecuación de los sistemas integrados de investigación penal e información criminal, y para la adquisición de modernos medios para la labor criminalística.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015