En Audio: Adelante con la Revolucin

2020-01-08 13:32:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Adelante con la Revolucin

(Fotos de la autora)

Camagüey, Cuba.- El 12 de enero de 1959 sale de los talleres del periódico local El Camagüeyano el primer número del nuevo diario de la Revolución, Adelante.

La sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la provincia de Camagüey se reúne el 9 de enero de 1959 con algunos periodistas y estudiantes en el Colegio Cisneros, desde cuyo balcón hablaría Fidel al pueblo.

En ese encuentro se acuerda la creación de un diario vespertino, con el uso de los propios medios tipográficos de El Camagüeyano, un rotativo al servicio de la burguesía y la reacción. El maestro y periodista Gustavo Tomeu Riverón propone para el nombre la primera palabra de la segunda estrofa de la Marcha del 26 de Julio, de Agustín Díaz Cartaya, “Adelante”.

El lunes 12 de enero de 1959 sale el periódico ¡Adelante!, órgano oficial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, de la provincia de Camagüey.

Desde entonces, el colectivo de trabajadores ya con la continuidad de más de una generación mantiene los principios de la prensa revolucionaria que le dieron origen.

La jornada para conmemorar el aniversario 61 de la fundación del periódico abrió con la inauguración de la exposición de dibujos de Lilivet Peña, Rapsodia, en la Galería Nicolás Guillén, que al decir de la periodista Yanetsy León “la propia vida de la pintora autodidacta y médico de profesión le da color a la muestra de una docena de piezas de pequeño y mediano formato”.

Adelante con la Revolucin

Se exhiben obras de su debut en la galería del periódico y de la más reciente producción, llevada a Italia, India, Estados Unidos, México y España, y que ahora se presentan por primera vez en Cuba.

Los profesionales de la prensa desarrollan también el panel sobre Problemática social y periodismo, reflexiones en torno a diversidades, que todavía constituyen exclusiones y la responsabilidad social de la prensa.

“El programa teórico para la superación profesional -señala la directora del semanario, Daicar Saladrigas- tendrá continuidad en el Café Literario La Cormarca, con el conversatorio en torno a la página especializada La Hendija, luego de una década de sueños; y el panel, Diálogos con Martí”.

En ese propio escenario se presenta el libro Arreglamundos, Mujeres y periodismo en Cuba de María Antonia Borroto Trujillo; y para el cierre de la jornada se reserva la premiación del concurso infantil Las Virtudes.

El próximo domingo 12 de enero, fecha del surgimiento del periódico Adelante, el colectivo de trabajadores rinde homenaje al Mayor Ignacio Agramonte en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey; y en el propio acto “serán reconocidos periodistas vinculados a la labor del Poder Popular, entre ellos, Eduardo Labrada, quien dio cobertura a la constitución de la primera Asamblea provincial del Poder Popular”.

La jornada conmemorativa, como es tradicional, prevé el maratón popular para el 18 de enero.

El diario ¡Adelante!, con 61 años de historia en defensa de la Revolución, pasa a semanario en la década de 1990 y desde el año 2000 tiene una versión digital, en correspondencia con los nuevos avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Escuche y descargue AQUÍ la versión radial de este reporte:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015