13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • Admite Irán derribo por error de un avión ucraniano

    2020-01-11 12:59:26 / Noticiero Nacional de Radio


    Admite Irán derribo por error de un avión ucraniano

    Como una gran tragedia y un error imperdonable, Irán describió este sábado el derribo de un avión de Ucrania a manos de su ejército, una catástrofe que se cobró la vida de 176 pasajeros que iban a bordo, el pasado ocho de enero.

    La aeronave fue identificada erróneamente como un misil de crucero estadounidense lanzado contra la capital, Teherán, lo que, eventualmente, desencadenó una respuesta de los sistemas de defensa aérea iraníes y la subsiguiente tragedia del Boeing ucraniano, que se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini.

    El incidente se produjo horas después de que la República Islámica bombardeara con misiles balísticos dos bases iraquíes utilizadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, en un operativo aéreo del Pentágono la semana pasada.

    Como Donald Trump había prometido previamente atacar 52 sitios iraníes si Teherán cumplía sus amenazas de vengar la muerte de Soleimani, las defensas aéreas de la nación persa estaban en alerta máxima en la tensa situación posterior a su respuesta en Irak.

    El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Ha-ji-zadeh, declaró este sábado que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros ucraniano, deseó "estar muerto".

    En rueda de prensa, Ha-ji-zadeh agregó que su unidad asume toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.

    Admite Irán derribo por error de un avión ucraniano

    El alto jefe militar insistió en que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, mayor que al comienzo de la Revolución iraní de 1979 y cuando en el país regía el máximo nivel de alerta, previo a "un estado de guerra", a la espera de ataques estadounidenses.

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, atribuyó también la tragedia al ambiente de amenazas e intimidación por parte de lo que describió como el agresivo régimen estadounidense, confirmó que las pesquisas continúan para identificar y procesar a los responsables de la catástrofe y expresó sus condolencias más sinceras a las familias de las víctimas.

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se solidarizó también con los familiares de los 176 fallecidos en el derribo del avión ucraniano y convocó a una reunión del Consejo Superior de Seguridad Nacional, cuyos resultados serán anunciados públicamente.

    A escala internacional, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este sábado que el enfoque de su país pasa por la rendición de cuentas, la transparencia y la justicia para las familias y los seres queridos de las víctimas.


    Entre los 176 fallecidos figuran 63 canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos.

    Admite Irán derribo por error de un avión ucraniano

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, insistió en que Irán ofrezca garantías de que llevará a cabo una investigación completa y abierta, para que los responsables sean llevados ante la justicia, los cuerpos de las víctimas sean devueltos a sus países, y se reciban las indemnizaciones y las disculpas oficiales por parte de Teherán a través de canales diplomáticos.

    Entre tanto, analistas destacaron como una confesión importante, en un momento crucial, que Irán admitiera un error tan trágico como el derribo del avión ucraniano.

    Reconocer que fue el responsable del desastre, fue un acto de desescalada de tensiones, en la guerra de palabras que la República Islámica mantenía con las potencias occidentales en cuanto a las causas del desastre.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020