Adolfo Guzmán para siempre en la música cubana (+Audio y Video)

2018-08-09 10:54:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Adolfo Guzmán para siempre en la música cubana

Un 30 de julio falleció en La Habana alguien que en estas lides debe considerarse como un eterno compañero. Adolfo Guzmán fue compositor, pianista, instrumentista y director de orquesta, además de que realizó una encomiable labor, orgullo para todos los que somos ICRT.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: “No puedo ser feliz”, “Profecía”, “Libre de pecado”, “Es tan fácil mentir” o “Te espero en la eternidad”. Escribió para ballet, canción, canción-blue, himnos, así como música incidental para piano y orquesta.

Adolfo Guzmán para siempre en la música cubana

Nacido en el barrio habanero de Santos Suárez el 13 de mayo de 1920 Adolfo José Guzmán González aprendió piano desde muy joven; hizo su primera composición, un vals, a los 14 años, y tenía 18 cuando escribió su primera composición notable, "Recuerdos del ayer”.. Estudió piano, armonía, instrumentación y composición y después de terminar sus estudios en enero de 1936 se unió a varios dúos en una carrera vinculada al furor del momento, el tango, un género que cultivaría durante algunos años.

En 1941 Guzmán se unió a RHC-Cadena Azul y en 1943 se convirtió en el director musical de Radio Mil Diez , donde conoció a importantes directores de música como Antonio Arcaño y Enrique González Mántici, que fueron influencias notables. En 1944 fue a la República Dominicana y también estuvo de gira con Libertad Lamarque . Entre 1943 y 1946 dirigió varias importantes orquestas capitalinas y fue el primer director musical del Teatro Warner, después Radiocentro y hoy Yara, fundado el 23 de diciembre de 1947.


Adolfo Guzmán al piano, acompañando a Esther Borja.

La televisión lo tuvo entre sus filas desde la misma fundación en 1950, permaneciendo en Cuba después de la Revolución, y en ese mismo 1959 fundó el Coro Gigante de la CTC, junto con Isolina Carrillo , y al año siguiente se convirtió en el presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales, una posición que mantendría hasta su muerte. Como dije al principio, fue un verdadero pilar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Guzmán murió en La Habana el 30 de julio de 1976 y dos años más tarde el ICRT organizó en su honor el primer Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, evento cumbre de nuestros medios, hoy lamentablemente perdido.

El catálogo de sus canciones tiene muestras inolvidables, las que alcanzan el papel de clásicas cuando las enfrenta alguien como Bola de Nieve…



Claro Guzmán, no te podemos olvidar.

Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox el comentario del espacio Detrás de la música, cortesía de Frecuencia Total:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015