Adolfo Horta y su hazaa mundialista

2019-09-11 14:59:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yodeni Mas Aguila

Campen cubano de boxeo Adolfo Horta


A la espera del debut de los boxeadores cubanos en el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, resulta oportuno rememorar a uno de los principales referentes de la Escuela cubana en el escenario internacional.

De baja estatura y de veloz movimiento, Adolfo Horta Martínez impresionó a especialistas y aficionados, por su destreza para pelear en las tres distancias del boxeo.

Natural de la provincia de Camagüey, Horta llegó al pugilismo en un momento en que las primeras figuras sentían presión de quienes le seguían y de esta etapa destacan sus combates frente a hombres de la talla de Jesús Sollet, Raúl Despaigne, Ángel Herrera y José Aguilar.

El titulo en el torneo nacional Playa Girón de 1976 marcó su estreno en los cuadriláteros, para iniciar un dominio en los próximos años. La primera gran alegría la disfrutó en 1978, en la cita mundialista de Belgrado. Allí celebró cinco éxitos, para sumar la primera medalla de oro a este nivel.

Adolfo Horta, el hombre del boxeo total

“El hombre del boxeo total”, así lo definieron, gracias a exhibir una depurada técnica que le permitió reinar por más de una década.

La cita bajo los cinco aros de Moscú 1980 significó la oportunidad de acceder a la gloria olímpica; sin embargo, un pugilista de escasos resultados, el alemán democrático Rudi Fink interfirió en su camino para quedar como subcampeón.

Tras esta actuación y la ausencia de Cuba a los juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, justamente cuando Adolfo se hallaba en plenitud de condiciones, el muchacho vio esfumarse la posibilidad real de conquistar el oro olímpico.

Horta es protagonista de una hazaña sin precedentes en la historia de los torneos mundiales, pues además del título en la lid de Belgrado, reinó en otras dos ediciones, en Munich 1982 y Reno 1986, para convertirse en el único pugilista monarca en tres divisiones diferentes 54, 57 y 60 kg.

Adolfo Horta fue ejemplo de fogosidad y de maestra

También ganó cinco de los seis pleitos tradicionales en los topes bilaterales Cuba–Estados Unidos, además de dominar en juegos centroamericanos y panamericanos.

Ejemplo de fogosidad y de maestría, Adolfo Horta logró 319 victorias y sufrió solo 27 fracasos en quince años de labor sobre el encerrado.

Hace tres años, un 29 de noviembre su muerte sorprendió a todos y el boxeo cubano perdía a uno de sus más grandes alumnos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   antnio Caica      acanhica140565@gmail.com      Angola
   12.09.2019 - 7:40 am
Que Dis lo tenga en su infinita misericordia e Paz a su alma.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015