Adopta China drsticas medidas para contener propagacin de nuevo coronavirus (+Infografas)

2020-01-24 13:12:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Adopta China drsticas medidas para contener propagacin de nuevo coronavirus

En un inédito intento de limitar la propagación del brote del nuevo y peligroso coronavirus, China adoptó este viernes medidas drásticas al confinar a más de 40 millones de personas en sus localidades, la mayor cuarentena de la historia.

Esa cifra se corresponde con el número de habitantes en las trece ciudades aisladas hasta hoy, todas ellas situadas en la provincia de Hubei. Las entradas y salidas están bajo estricto control, las estaciones de trenes dejaron de operar, se suspendió la circulación del transporte público, los negocios han dejado de funcionar y se han cancelado eventos festivos por el Año Nuevo chino, que se inicia el 25 de enero.

Las autoridades sanitarias temen que la tasa de infección se acelere por estos días, que no solo son la mayor época de celebración en el gigante asiático, sino también el periodo de mayor desplazamiento de personas en China y en el mundo. Los principales festejos y ferias por el Año Nuevo chino y los principales eventos públicos se han cancelado también en la capital, Beiging, donde las autoridades han cerrado además los principales museos, entre ellos, el Museo del Palacio, conocido más como la Ciudad Prohibida, que a partir del mañana dejará de admitir visitantes. También se prevé cerrar una sección de la Gran Muralla como medida para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

El drástico cierre de trece ciudades y el confinamiento de más de 40 millones de personas en esas localidades no es una medida fácil, pero el riesgo de no hacerlo es mucho más alto, sobre todo en Wuhan. La mayoría de los casos se encuentran allí, donde se cree que el virus se originó en un mercado que comercializaba animales salvajes de manera ilegal. Wuhan está construyendo un nuevo hospital de mil camas para tratar a los infectados, con el objetivo de tenerlo listo para el lunes.

Adopta China drsticas medidas para contener propagacin de nuevo coronavirus

Las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 881 infectados en el país asiático. Entre tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha anunciado este viernes la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote. El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la pesquisa, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

Adopta China drsticas medidas para contener propagacin de nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó la respuesta de China para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus y descartó declarar por ahora una "emergencia internacional de salud pública", dado el bajo número de infectados fuera de las fronteras del gigante asiático. 

No obstante, hubo divisiones en el comité de emergencia convocado por la OMS para valorar la situación y adoptar medidas, pues aproximadamente la mitad de los expertos defendieron decretar la categoría máxima de alerta para crisis sanitarias, y la otra mitad declaró que no.

Adopta China drsticas medidas para contener propagacin de nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus podría convertirse en una epidemia de interés global, según advirtieron algunos expertos, quienes subrayaron el todavía gran desconocimiento sobre el origen del virus, su velocidad de transmisión, su estructura o incluso su nivel de peligrosidad. Se han detectado casos no fatales en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Estados Unidos.

El nuevo coronavirus no tiene cura, se puede propagar por vía respiratoria y los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. Tres equipos de investigación comenzarán a trabajar en el desarrollo de vacunas potenciales, para tener al menos un fármaco en ensayos clínicos para junio, según anunció la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015