Adopta Consejo de Ministros nuevas medidas para facilitar trabajo por cuenta propia en Cuba

2011.05.27 - 13:23:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Trabajo por cuenta propia
La Habana, Cuba.-
Un grupo de acuerdos aprobó el Consejo de Ministros durante su pasada reunión dirigidos a perfeccionar el proceso de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, apenas 7 meses después de emprendido, expresa hoy el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.

El incremento del número de trabajadores por cuenta propia, - 314 538 hasta mediados del mes de Mayo-, y la experiencia que ofrece su implementación, hacen necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio, informa el rotativo cubano.

Es por ello que, en lo que resta de este mes y hasta julio próximo, los organismos correspondientes alistarán los detalles, incluidos los legales, para comenzar a aplicarlas.

Las nuevas disposiciones, recientemente aprobadas, están encaminadas a lograr una mejor organización, eliminar deficiencias y restricciones innecesarias, limar dilaciones injustificadas en determinados pasos del proceso, combatir tendencias que afectan a la población, y favorecer la contratación de fuerza de trabajo.

Entre otras figuran, la extensión de la autorización para la contratación de personas a todas las actividades y la ampliación del período establecido para el pago retroactivo de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que ejercían desde antes del 2 de Octubre del 2010. De dos años, se alarga a 10.

También los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros de Cuba en su pasada reunión, contemplan la armonización en plazos similares, de la inspección técnica de los vehículos de las personas naturales con los de las entidades estatales.

Modifican los impuestos a actividades como las de arriero, carretonero y el transporte de pasajeros con medio de tracción animal, además de considerar la necesidad de definir y reevaluar las áreas de piqueras por municipios para la organización de la actividad del transporte.

En el caso de la actividad de arriero se bajará la cuota consolidada mínima mensual a 30 pesos, y lo mismo pagarán aquellos dedicados al transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero), a quienes les será aplicado el régimen simplificado de tributación. Ambas decisiones serán aplicadas con carácter retroactivo, desde el 1ro. de enero del 2011.

Durante el año en curso quedan exonerados de pagar el impuesto simplificado los carretoneros y arrieros vinculados a entidades estatales que perciben mensualmente hasta 400 pesos; en este periodo, se evaluarán las tarifas aplicadas a dichos servicios.

En relación con el pago del impuesto sobre los ingresos personales, a quienes se dedican al transporte de pasajeros con medio de tracción animal (cocheros), se les considerará como gasto deducible hasta un 40 por ciento de sus ingresos anuales (el doble de lo fijado inicialmente), y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.

Para el transporte automotor y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se aprobó la suspensión temporal del pago de tributos a partir de 3 meses y hasta un máximo de 6, cuando se acometan reparaciones de los vehículos o inmuebles. Esta prerrogativa implica el retiro de las licencias correspondientes por el periodo autorizado y su devolución sin costo alguno al concluir este.

El artículo del período Granma, titulado Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia, da a conocer además modificaciones de las cuantías mínimas mensuales de los impuestos por concepto de alquiler de habitaciones de las viviendas en las dos modalidades CUC y CUP de 200 a 150 pesos, y de los inmuebles completos que arriendan en moneda nacional. En este último caso, hasta dos habitaciones se pagarán 100 pesos, incrementándose este monto en un 50 por ciento a partir de la tercera habitación, hoy se realiza desde la segunda.

Se acordó también identificar aquellos locales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia.

Cabe mencionar que, para el caso de los elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares), crece de 20 a 50 la capacidad permitida de sillas.

La incorporación de tres nuevas actividades al trabajo por cuenta propia y la del Instituto de Planificación Física entre los organismos rectores del proceso de implementación y ampliación del trabajo por cuenta propia, son otros de las medidas aprobadas durante la pasada reunión del Consejo de Ministros y que da a conocer hoy el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba.

 Se esclarece en el artículo de Granma que las personas, ante todo, deberán ganar claridad en que una autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia, no equivale a un permiso para construir en favor de la labor que quiere desempeñar; este debe tramitarse a través del Instituto de Planificación Física, servicio que se rebajará de 250 a 100 pesos.

En el artículo del periódico Granma, el tema del aseguramiento se tuvo en cuenta en este recapitular de lo perfectible. Por ahora, la venta de mercancías en la red minorista en ambas monedas constituye la principal fuente de aseguramiento para el trabajo por cuenta propia, lo cual no quiere decir que deje de estar en el centro de la voluntad y los planes futuros del país la creación de un mercado mayorista, en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan.

Para garantizar lo fundamental, en el Plan del 2011 se concibieron unos 120 millones de dólares y se aprobó adelantar para el segundo y tercer trimestre los aseguramientos previstos para el año. Estos comprenden artículos de ferretería, materias primas e insumos asociados a diferentes actividades, productos para la elaboración y venta de alimentos en diferentes formatos, entre otros.

Los acuerdos enunciados constituyen decisiones que en su esencia no sorprenden, concluye Granma, todos forman parte de una política manifiesta de optimizar y agilizar los más serios propósitos, de allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia como una alternativa de empleo, tal y como se planteó en el Sexto Congreso del Partido.

Garantía para el trabajo por cuenta propia

Particularidades del trabajo por cuenta propia para transportistas

Cómo tributan los cuentapropistas cubanos a la Seguridad Social

Modificaciones al sistema tributario



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rafael David      rafaelds@uci.cu      Cuba
   26.03.2012 - 12:55 pm
hay algo que no comprendo --Por que la provincia C.fuego no se ajusta el trabajo por cuenta propia y eliminar deficiencias y restricciones innecesarias, que otras provincias como La Habana no repara en eso., Hablo que tras un mal interpretacin de la Higiene de los Alimentos y Nutricin, obligan a los trabajadores por cuenta propias a optar por la actividad Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohlicas al detalle en punto fijo de venta. Pudiendo obtener la actividad vigente y autorizada - Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohlicas al detalle, en su domicilio o de forma ambulatoria+.

   jaime      marjaime@gmail.com      mexico DF
   27.05.2011 - 4:08 pm
medidas necesarias para mejorar la economia, de cualquier que las identifiquen es sin lugar a dudas un retorno al sistema capitalista,


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015