Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • Adoptan nuevas restricciones en comunidad autónoma madrileña ante avance de la COVID-19

    2020-09-18 13:46:27 / Noticiero Nacional de Radio


    Adoptan nuevas restricciones en comunidad autónoma madrileña ante avance de la COVID-19

    Los casos de COVID-19 no dejan de crecer. La presión hospitalaria es cada vez mayor, y los centros de salud se hallan desbordados y sin medios por el incremento de los contagios.

    Ese es el panorama al día de hoy en Madrid, que además de ser la capital de España, es una comunidad autónoma, la tercera en número de habitantes y la más densamente poblada.

    En el contexto de Europa, Madrid es a esta hora la región más afectada por el coronavirus en el Viejo Continente, a la vez que epicentro de la epidemia en España.

    Nueve ciudades de la provincia madrileña son las que más contagios presentan, de las diez con esa condición en el país, al tiempo que acumula un 35 por ciento de los casos positivos de toda la nación.

    Madrid ha sumado este viernes cinco mil 104 nuevos casos de coronavirus, de los cuales mil 212 corresponden a las últimas 24 horas, con lo que asciende a 191 mil 930 el total de contagios en la región desde el inicio de la epidemia en marzo.

    En cuanto a la cifra de fallecidos, la Comunidad ha añadido 33 muertes, con lo que el cómputo global se sitúa en nueve mil 898.

    De acuerdo con los registros oficiales, en Madrid hay ya 37 áreas donde la incidencia de contagios es superior, con más de mil casos positivos por cada cien mil habitantes, la mayoría en la capital, pero también en otros municipios de la región.

    La situación puede tornarse dramática, pues la Atención Primaria ha colapsado en algunas zonas capitalinas, debido a la gran cantidad de enfermos, mientras que la falta de medios ha hecho perder la capacidad de detectar precozmente los casos.

    Los médicos de dos hospitales han alertado que la ocupación de camas por pacientes de la COVID-19 en esos centros, supera ya el 50 por ciento.

    Expertos advirtieron que, si no se para el contagio, las instalaciones hospitalarias madrileñas volverán a la situación de desborde de marzo, cuando explotó la epidemia.

    Adoptan nuevas restricciones en comunidad autónoma madrileña ante avance de la COVID-19Información de los casos de COVID-19 en Madrid por cada 100 mil habitantes hasta el 17 de septiembre de 2020. Fuente: www.elespanol.com

    Desde el sector sanitario se han incrementado las quejas en las últimas semanas a raíz de la saturación que tienen los centros de salud.

    Esa situación ha llevado en algunos casos al cierre de esas dependencias y a colgar carteles en las puertas pidiendo disculpas a los pacientes, ya que se trabaja con la mitad de los médicos necesarios.

    Además, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias señaló que sus profesionales se encuentran en tensión, debido al aumento de la tasa de transmisión.

    Para frenar la expansión del virus en la comunidad de Madrid, la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció este viernes, nuevas medidas de restricción al movimiento y la actividad en las zonas más golpeadas de la capital.

    Ayuso precisó que las disposiciones entrarán en vigor a partir del lunes, por dos semanas, e incluyen la prohibición de entrar y salir sin causa justificada, como ir a trabajar, al médico o citaciones judiciales.

    Las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitarán como máximo a seis personas y la cantidad de individuos que pueden ingresar a un establecimiento se reduce al 50 por ciento.

    El endurecimiento de las medidas llega el mismo día que se ha conocido que la líder del gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá el próximo lunes con el presidente español, Pedro Sánchez, para coordinar posturas en la lucha contra el coronavirus.

    Hasta ese momento, el ejecutivo de Sánchez había manifestado su preocupación por la situación en Madrid, y había asegurado estar vigilante, pero defendiendo que la obligación de tomar las decisiones le corresponde a la Comunidad de Madrid.

    Los Gobiernos autonómicos españoles asumieron la responsabilidad y las competencias para gestionar la epidemia, desde que se levantó el estado de alarma al finalizar la primera ola de la COVID-19 y, con él, el mando único del Ministerio de Sanidad.

    La comunidad autónoma de Madrid es gobernada por una coalición de la derecha en torno al Partido Popular (PP), de Ayuso, apoyado por Ciudadanos y Vox.

    La alcaldía de la capital española como tal también está en manos del PP, en la figura de José Luis Martínez Almeida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020