Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Adriano Rodríguez: una voz en la memoria (+Audio)

    2020-09-27 19:10:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Adriano Rodríguez: una voz en la memoria

    La Habana-. No importaba el formato ni el género, la voz de Adriano Rodríguez no conocía de límites. Sus cualidades de barítono, le permitieron brillar tanto en el canto lírico como en los más auténticos rezos yoruba. Conocido como el Pedro Vargas de Guanabacoa, el cantante cubano demostró que el dominio de la técnica junto a  los años vividos eran más que suficientes para dar alma a una canción.

    Y es que el viaje de Adriano Rodríguez  fue extenso. Una vez expresó haber vivido tantos años como las canciones más hermosas que la vida le había permitido cantar. El debut en plena niñez en el sexteto de su abuelo materno, el paso por varios conjuntos, entre ellos, Rapsodia Negra dirigido por Alberto Zayas y por supuesto, el ofrecimiento de su voz para ilustrar las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers  León y Odilio Urfé, permitieron  al intérprete cubano adquirir un canto único.

    Deslumbrado por la canción romántica al estilo de Pedro Vargas, Adriano Rodríguez defendió a toda costa su compromiso con el arte. Obligado a desarrollar, durante un tiempo, el oficio de zapatero para ganarse la vida, el cantante cubano jamás abandonó su fe en la música. La constancia y el talento lo llevarían a compartir escenario con artistas como Rita Montaner, Paulina Álvarez, Laíto Sureda y Carlos Embale.

    Adriano Rodríguez: una voz en la memoria

    Orgulloso de ser hijo de un sastre habanero,  Adriano Rodríguez no solo sería uno de los fundadores del hoy Coro Nacional de Cuba o del Grupo Trovadores Cubanos, también actuaría en películas como Las doce sillas y El otro Cristóbal.  Portador de una memoria musical enriquecida por el paso del tiempo, el Premio Nacional de Música hasta el último instante demostró su capacidad para entender las más nuevas sonoridades.

    Unido en sus últimos días al grupo de Edesio Alejandro, Adriano Rodríguez logró conectar, a través de su nonagenaria voz,  a varias épocas y sensibilidades musicales. Su canto como la vida misma, jamás perdió la huella del camino andado.

    Este 27 de septiembre, Adriano Rodríguez cumpliría 96 años de vida.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020