Advierte estudio sobre el impacto de las noticias falsas en la propagacin de brotes de enfermedades

2020-02-14 11:58:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Advierte estudio sobre el impacto de las noticias falsas en la propagacin de brotes de enfermedades

El aumento de las “noticias falsas” o fake news podría empeorar los brotes de enfermedades como la actual epidemia del coronavirus COVID-19, advierte una investigación publicada este viernes.

La pesquisa realizada por científicos de la universidad británica de East Anglia, sostiene que cualquier esfuerzo exitoso para detener a las personas que comparten noticias falsas por Internet podría ayudar a salvar vidas.

Un profesor de medicina que codirigió el estudio, Paul Hunter, alertó que la desinformación significa que los malos consejos pueden circular muy rápidamente, y pueden cambiar el comportamiento humano para asumir mayores riesgos.

Hunter señaló que en relación con el brote de COVID-19, ha habido mucha especulación, información errónea y noticias falsas que circulan por Internet, sobre cómo se originó el virus, qué lo causa y cómo se propaga.

“Las noticias falsas se fabrican sin respetar la exactitud y a menudo se basan en teorías conspiratorias”, explicó Hunter, cuyo equipo de investigación se centró en crear simulaciones teóricas de brotes de tres enfermedades infecciosas: la gripe, la viruela del mono y el norovirus.

Esos modelos tuvieron en cuenta estudios de comportamiento real, la manera como se propagan las diferentes enfermedades, los períodos de incubación y los tiempos de recuperación, la velocidad y frecuencia de la publicación del tema en las redes sociales y el intercambio de información en la vida real.

El estudio consideró también la forma en que una menor confianza en las autoridades está vinculada a la tendencia a creer en conspiraciones, y la manera en que las personas interactúan dentro de las “burbujas de información” por Internet.

Advierte estudio sobre el impacto de las noticias falsas en la propagacin de brotes de enfermedades

Además, los investigadores tomaron nota del hecho preocupante de que es más probable que las personas compartan malos consejos en las redes sociales que buenos consejos de fuentes fiables.

La pesquisa de los científicos de la Universidad británica de East Anglia descubrió que una reducción del 10 por ciento en la cantidad de consejos perjudiciales que circulan por Internet tiene un impacto mitigador en la gravedad de un brote.

El mismo efecto positivo lo tiene el hecho de que el 20 por ciento de la población no pueda compartir consejos perjudiciales por la red de redes.
Esos hallazgos podrían ser útiles para hacer frente al actual brote del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el balance de la epidemia, la cifra de fallecidos avanzaba este viernes hacia los mil 400 muertos en China, entre ellos seis miembros del personal sanitario.

Ya son cerca de 64 mil los casos de contagio registrados en el país, de los cuales mil 716 corresponden a médicos y enfermeros que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

Entre tanto, especialistas del hospital Jinyintan, de la ciudad china de Wuhan, descubrieron que la transfusión de plasma de los enfermos recuperados del coronavirus Covid-19 ayuda a la sanación de otros infectados.

La eficacia del nuevo tratamiento fue confirmada por el jefe del centro hospitalario, Zhang Ding-yu, quien explicó que en el plasma sanguíneo de los pacientes curados se encontraron anticuerpos que permiten combatir ese virus mortal.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015