13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • Advierte Rusia que Estados Unidos podría intentar un bloqueo naval contra Venezuela

    2020-05-21 14:19:34 / Noticiero Nacional de Radio


    Advierte Rusia que Estados Unidos podría intentar un bloqueo naval contra Venezuela

    Rusia advirtió este jueves que la presencia de buques de guerra y aviones de Estados Unidos en el mar Caribe podría considerarse como un intento de bloqueo naval contra Venezuela.

    Al valorar ese panorama, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, llamó la atención acerca de que las maniobras militares estadounidenses coinciden con las informaciones de que Irán envió petroleros a la nación sudamericana.

    Zajarova previno así a la comunidad internacional, a unos días de que lleguen a Venezuela cargueros iraníes con gasolina, un gesto solidario de la República Islámica ante la escasez de ese combustible en la nación latinoamericana, en medio del bloqueo y la agresividad de Washington, sumado al embate de la epidemia de la COVID-19.

    En ese contexto, Zajarova afirmó hoy que Rusia espera que el tema del levantamiento de las sanciones a Venezuela tenga peso en el foro de la Unión Europea sobre ayuda a los migrantes de ese país, que sesionará la próxima semana en Madrid.

    Zajarova expresó la esperanza rusa en cuanto a esa cita otorgue una importancia crucial y evidente al fin de las sanciones contra Caracas como la vía más lógica para ampliar la asistencia los venezolanos, de modo que puedan superar sus problemas económicos y sociales.

    Advierte Rusia que Estados Unidos podría intentar un bloqueo naval contra Venezuela

    La diplomática rusa remarcó que el impacto de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela es similar al que tiene el coronavirus sobre el organismo humano, porque en ambos casos se afecta el sistema de oxígeno, y es lo que hace Washington para asfixiar a Caracas.

    Zajarova recordó que como resultado de las medidas de restricción del gobierno de Donald Trump, más de 116 mil millones de dólares de los fondos venezolanos quedaron congelados.

    De esa manera, se le cortan al país los recursos y las posibilidades para conseguir medicamentos y medios de diagnóstico, vacunas, medios de protección individual, equipos médicos y materiales desechables, según denunció la portavoz de la cancillería de Rusia.

    Estados Unidos ya vetó un proyecto de declaración presentado por Moscú ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que versaba sobre la situación en Venezuela y el intento de incursión que sufrió en sus costas.

    En el texto, Moscú condenaba la interferencia en los asuntos internos venezolanos y la invasión a la soberanía del país, rechazaba las amenazas al uso de la fuerza y reafirmaba las resoluciones pertinentes que condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como el uso de mercenarios.

    El borrador de esa propuesta fue publicado r en la cuenta de Twitter del representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, quien aclaró que el documento no era de acusaciones, sino de apoyo a cosas comunes y básicas.

    En el proyecto de resolución revelado por Polianski, el Consejo de Seguridad instaba a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos, sin interferencia externa, por medios políticos pacíficos, en el marco de la Constitución del país, con pleno respeto a su soberanía y su integridad territorial, y de acuerdo con el Capítulo Sexto de la Carta de la ONU.

    Pero el documento fue suprimido por la representación estadounidense nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio para su aprobación en el Consejo de Seguridad, según explicó Polianski.

    ¿Alguna pregunta sobre cuán constructiva es la posición de Estados Unidos respecto a Venezuela?, se preguntó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020