Afectadas más de 200 instituciones culturales por huracán Irma en Cuba (+Audio)

2017-09-13 18:18:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré

Afectadas más de 200 instituciones culturales por huracán Irma en Cuba

Más de 200 instituciones culturales fueron dañadas en la Isla, tras el paso del Huracán Irma. Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Cultura, Guillermo Solemsal, señaló que las principales pérdidas se reportan en un almacén de insumos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREEM) en la provincia de Cienfuegos y en una biblioteca ubicada en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.

“Producto a negligencias de su aparato directivo, una biblioteca de la localidad de Fallas, en el municipio Chambas, perdió alrededor del ochenta por ciento de su fondo bibliográfico”, apuntó el viceministro de Cultura.

En los 340 museos existentes en la Isla, las afectaciones se hicieron sentir con mayor fuerza en la Casa Museo Lezama Lima, ubicada en Trocadero, entre Industria y Consulado, municipio Centro Habana. Según Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los documentos dañados ya permanecen en resguardo.

“En la Casa Museo Lezama Lima, la penetración del mar fue muy fuerte e incluso, insospechada. Allí, algunas cartas, certificados y fotografías con valor patrimonial fueron tocados por el agua. Pero, en muy poco tiempo, los restauradores procedieron a la limpieza de los documentos, los cuales ya se encuentran resguardados”, señaló Collazo Usallán.

Durante el paso del huracán Irma en la Isla, más de 10 brigadas ayudaron a enfrentar los efectos del evento climatológico en las instituciones culturales. Según el Viceministro de Cultura, Guillermo Solemsal, la movilización de esos equipos de trabajo redujo la intensidad de los daños.

“Para el enfrentamiento del huracán Irma en la capital se activaron 14 brigadas de trabajo, entre ellas, una perteneciente a la empresa Tecnoescena, la cual estuvo brindando respuesta a las necesidades de las instituciones culturales que requerían apoyo en medios de transporte, entre otras tareas”, acotó Solemsal.

Después del paso del huracán Irma por el país, diferentes artistas han enviado su solidaridad hacia la Isla, entre ellos, aquellos músicos que encabezan el Festival Latinoamericano de Rock Patria Grande.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015