Afectadas universidades cubanas por bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+Audio)

2017-10-27 15:20:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Afectadas universidades cubanas por bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Foto de la autora


Más de un millón y medio de dólares es la valoración final de las múltiples afectaciones que reciben las universidades cubanas a causa del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país. Según datos ofrecidos por la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, María Victoria Villavicencio, la Educación Superior se ve limitada por el bloqueo tecnológico pues no permite mejorar las infraestructuras en dichas instituciones.

La funcionaria mencionó que “hoy nuestras universidades hacen esfuerzos cuantiosos por mejorar la infraestructura, por mejorar la calidad de la docencia, de la investigación entre otras, no hay dudas que el hecho de tener que acceder a tecnologías en mercados tan distantes como China, pues afecta todo lo que tiene que ver con los costos por concepto de flete que implica la movilidad y transportación de ese equipamiento hacia Cuba.”

“Por otro lado nosotros hoy tenemos restringidos el acceso a más de 200 sitios webs a los cuales nuestros investigadores no pueden acceder debido a las limitaciones por el bloqueo”, agregó la especialista.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del ministerio, representantes de casas de altos estudios como la Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas (UCI), la Agraria, así como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, particularizaron con ejemplos cada afectación en sus sectores por el bloqueo.



Para la Universidad de Ciencias Informáticas, según el Especialista Principal de Relaciones Internacionales, Rafael Torrealbas, le ha sido imposible la adquisición de certificaciones para los desarrolladores de software. “En los intentos que ha hecho la universidad para salir al mercado en la importación de servicios informáticos hemos tenido ejemplos concretos sobre todo este año, una empresa con base en Ecuador, Colombia y Panamá, que llegó a identificar con nosotros posibilidades concretas de desarrollo conjunto, llegamos a trabajar en una proforma de contrato y en una sesión de trabajo por video conferencia por internet, nos informaron que por intereses en los mercados de Estados Unidos, se veían imposibilitados de continuar las negociaciones con la UCI.”

La adquisición de equipamientos y reactivos para los laboratorios de la Universidad Agraria, se le encarece cada año por cuestiones de traslado desde China hacia Cuba, ejemplo citado por la Profesora Mabelín Armenteros. “También se afecta considerablemente las prácticas docentes, la investigación científica que realizan las carreras agropecuarias en nuestros laboratorios.”

La Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, María Victoria Villavicencio, reiteró que a pesar de las severas afectaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero a la Educación Superior, las universidades continúan avanzando con paso firme para garantizar el pleno desarrollo de carreras profesionales en nuestro país.

Escuche otros detalles en el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015