AFIDE 2017: La violencia en el deporte (+Audio)

2017-11-23 23:43:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida

AFIDE 2017: La violencia en el deporte
Foto del autor

“Manejo responsable de la violencia en el deporte” fue la conferencia presentada este jueves por el Doctor en Ciencias, Luis Gustavo Gonzáles Carballido, en la jornada de cierre de la Convención de Actividad, Física y Deportes, AFIDE 2017.

Cómo manejar y qué es lo que provoca la violencia en el deporte, las manifestaciones que se dan en nuestro país, y la diferencia entre agresividad y violencia, fueron algunos de los aspectos abordados en la exposición del Doctor del Instituto de Medicina del Deporte.

“A veces pensamos que las manifestaciones verbales son actos de violencia, y no es así, a eso se le llama “Agro”, es decir insinuaciones de violencia, pero que no existen condiciones para que se conviertan en un acto violento”, aclaró Luis Gustavo.

El veterano especialista realizó un estudio de los actos de violencia con consecuencias que han tenido lugar en el país en los últimos años, y la cifra no resulta significativa, con relación a los que se producen en el mundo del futbol.

“En el fútbol hay un problema que es el vandalismo, donde por ejemplo, 6000 hooligans pasan de una ciudad a otra de Europa cazando partidos de futbol interesantes, solo por formar camorra, utilizan el espectáculo deportivo para formar camorra”, apuntó.

Por otra parte, interrogado sobre un fenómeno que resulta muy común en Cuba, las ofensas a jugadores de béisbol con palabras obscenas, el conferencista explicó.

“Eso es un problema de mala educación, y es una situación que hay que controlar, reprimir, pero también hay que dotar a los atletas, a que se desentiendan de esas cosas, en un momento en que las acciones tácticas lo sumergen en un mundo deportivo, eso es una violencia verbal “dijo.

Por último, con relación a los actos en los que solo se involucran los atletas, sin la presencia de los aficionados, el Doctor en Ciencias, señaló.

“A veces nos olvidamos que somos pedagogos, como es posible que un entrenador en un momento importante de un evento humille a un deportista, eso genera una violencia para después, porque esa energía se la quiere desquitar con otra persona”, concluyó.

En audio la entrevista concedida sobre el tema por el Doctor Luis Gustavo González:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015