Afinan mecanismos para comicios regionales en Venezuela

2017-09-12 07:07:36 / web@radiorebelde.icrt.cu

Afinan mecanismos para comicios regionales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la víspera una auditoría del software que se utilizará en las elecciones de los gobernadores de los 23 estados de Venezuela, pautadas para el próximo 15 de octubre, publicó Prensa Latina. En una nota de prensa, el CNE confirmó la fecha y que están convocados más de 18 millones de votantes de acuerdo con el Corte del Registro Electoral del pasado 15 de julio.
Además en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta del CNE, Socorro Hernández, confirmó que el software lo brindará la empresa argentina Ex Clé, quien se apoya para dar ese servicio en Neurotechnology', una empresa lituana dedicada al desarrollo de programas para reconocimiento biométrico de huellas dactilares. Al respecto, Socorro Hernández afirmó que tras esa inspección, la cual culminará hoy, los especialistas del ente comicial revisarán los archivos, la configuración y los datos electorales en las máquinas, y posteriormente examinarán la información de los cuadernos de votación, la de certificación de software de totalización y la infraestructura tecnológica electoral.

Exigen ayuda humanitaria en Juchitán tras sismo en México

Luego del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter ocurrido en México el 7 de septiembre pasado, los pobladores Juchitán, en Oaxaca manifestaron que la ayuda prometida por el Gobierno no ha llegado o es muy escasa. Los afectados piden la ayuda prometida por el Gobierno mexicano porque duermen en las calles tras perder sus casas y no cuentan con los insumos necesarios para enfrentar la situación. Según los habitantes de la zona, la ayuda humanitaria no se reparte adecuadamente porque algunas de las casas no quedaron totalmente destruidas después del sismo mientras que otras comunidades requieren el apoyo con mayor urgencia. Asimismo, indicaron que las autoridades se presentaron en la zona y tomaron sus datos, pero no enviaron la ayuda prometida o la entregan es de forma desorganizada. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, se han registrado más de 900 réplicas tras el terremoto calificado como el más fuerte en la historia del país. Este evento natural se sintió también en algunas zonas de Guatemala y El Salvador.

CFK advierte que Gobierno de Macri prepara "gran ajuste"

La candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió este lunes que el Gobierno argentino prepara un "gran ajuste" para después de las elecciones legislativas de octubre, que causará despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, y más aumentos en las tarifas de los servicios de luz, gas, agua y transporte. La expresidenta de Argentina explicó que solo con el voto se podrá frenar la política económica de Macri y las amenazas a la vida y a los derechos y garantías ciudadanas. Aseguró que "para imponer este gran ajuste el Gobierno quiere y sobre todo necesita una sociedad débil, organizaciones sociales divididas y una oposición fragmentada. Utilizará toda su capacidad para manipular la realidad y engañar a los argentinos como lo ha hecho en el resultado electoral de las PASO, por ejemplo". En una carta abierta “a todos los ciudadanos que votaron listas opositoras”, la exmandataria sostuvo que pese al fuerte ajuste que padece el pueblo, confirmado el pasado 13 de agosto, cuando dos de cada tres bonaerenses le dijeron con su voto al Gobierno del presidente Mauricio Macri que hay que frenar el ajuste, este "no escucha y no rectifica". "Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar. Pero, como ya sabemos, lo va a hacer", lamentó. Asimismo, Fernández hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a votar a las listas opositoras en las elecciones de octubre, que aseguró serán "para decidir si el Gobierno tiene un cheque en blanco para proseguir con el ajuste y el endurecimiento de sus políticas, o bien si podemos evitar más dolor y sufrimiento para nuestros compatriotas frenando el nuevo gran ajuste que planea el Gobierno de Mauricio Macri para después de octubre".

Policía Federal de Brasil acusa a Michel Temer de corrupción

La Policía Federal de Brasil afirmó que existen indicios de que el presidente de facto Michel Temer, el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco y el ministro jefe de Casa Civil, Eliseo Padilha, cometieron crímenes de corrupción. Según Telesur, la investigación que inició tras la denuncia por el delito de asociación ilícita a la cúpula en el Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación liderada por Temer, realizada por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ante al Supremo Tribunal Federal, también apuntó evidencias de implicación contra el exministro de Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima y de los ex presidentes de la Cámara Henrique Eduardo Alves y Eduardo Cunha, quienes actualmente están presos por el caso Lava Jato. Según el informe de la Policía Federal, el llamado "cuadrilón" del PMDB entre ellos Temer, participaban en una organización criminal destinada a obtener, directa e indirectamente, propinas en órganos de la administración pública federal. A su vez, sostiene que además de corrupción activa y pasiva, el engranaje criminal involucra lavado de dinero, fraude a licitaciones públicas, evasión de divisas, entre otros delitos, cuyas penas son superiores a cuatro años de prisión. El informe sobre el caso fue enviado al Supremo Tribunal Federal. La Fiscalía General de la República decidirá si denuncia a Temer y sus ministros sobre la base de las conclusiones de la investigación.

Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución, redactada por Estados Unidos, que supone introducir nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear del pasado 3 de septiembre, reportó Rusia Today. El proyecto de resolución original, sufrió cambios significativos, porque inicialmente, el documento instaba a imponer un embargo petrolero a Pyongyang y varias restricciones personales contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong –un, tras las modificaciones, las sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados, hasta 500 mil barriles entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de 2017 y hasta 2 millones de barriles durante todo el año 2018 y los años siguientes. La nueva resolución también prohíbe la exportación de textiles de Corea del Norte, y el documento además establece que los volúmenes de suministro de crudo a Corea del Norte no pueden superar las cifras de los últimos 12 meses, entre otras prohibiciones.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015