Afirma canciller cubano que el bloqueo contra Cuba es una política fracasada

2010.09.15 - 13:31:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

También en inglés, francés, arabic, german, russian, italian, portuguesse


La Habana, Cuba.- Por décimo novena ocasión consecutiva el próximo 26 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas considerará el proyecto de Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Al presentar el informe, ante la prensa nacional y extranjera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que “esa irracional política ha costado al país daños económicos considerados en más de 751 mil millones de dólares”.

El canciller cubano aseguró que “en los últimos dos años la política de bloqueo aplicada por el gobierno norteamericano contra Cuba no ha cambiado. “El Presidente estadounidense Barack Obama  ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba”, añadió.

El Jefe de la diplomacia cubana consideró que “es un espejismo decir que Obama tiene las manos atadas, pues dispone de amplias facultades ejecutivas que le permiten modificar la criminal política de bloqueo”.

Rodríguez Parrilla ejemplificó con casos concretos su carácter extraterritorial  y los daños ocasionados en los sectores de mayor impacto social.

“A pesar de la política del gobierno estadounidense, dentro de la comunidad norteamericana existe una oposición sin precedentes al bloqueo contra Cuba”, indicó el Titular de Exteriores.

Más adelante en su intervención, el canciller cubano señaló que “el bloqueo contra Cuba es una política fracasada, ilegal y moralmente insostenible”.

Luego de la presentación del Informe de Cuba contra el bloqueo, el Ministro de Relaciones Exteriores respondió preguntas de representantes de los medios de comunicación. Una interrogante fue reiterada: ¿por qué mantiene esa política la Administración Obama, si el presidente habló de un nuevo comienzo con Cuba y de respeto al derecho internacional?

“El bloqueo es un acto unilateral y tendrá que ser levantado de manera unilateral”, enfatizó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación del informe sobre la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El proyecto se someterá a consideración de la Asamblea General de la ONU el próximo 26 de octubre. El pasado año, 187 países votaron a favor de la resolución cubana. Solo Estados Unidos, Israel y Palau se pronunciaron en contra.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Miguel Angel Carranza céspedes      mcarranza26@yahoo.com      Costa Rica
   15.09.2010 - 8:00 pm
totalmente de acuerdo y agrego, el bloqueo es un acto terrorista de EEUU contra Cuba y así debe pedirse que sea declarado por la ONU.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015