Afirma canciller cubano que el bloqueo seguir siendo causa de privaciones (+ Audio)

2016-03-17 15:32:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Afirma canciller cubano que el bloqueo seguir siendo causa de privaciones

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera desde la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre.

En el encuentro con la prensa abordó el tema de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a celebrarse entre el 20 y el 22 próximos; así como las nuevas medidas de esa administración hacia la Isla.

No debería existir prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba como destino turístico, es una medida insana, refiirió en sus declaraciones el canciller cubano.

Al respecto, destacó en su intervención que las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense a pesar de sus ventajas no hacen una diferencia real al estado del bloqueo impuesto a la Isla.

Igualmente, dijo que otra de las medidas significativas es el uso del dólar por Cuba en sus transacciones internacionales, pero para que esto sea viable se requiere seguridad por parte de Washington a los bancos de otras naciones como a los propios norteamericanos.

El 15 de marzo el Departamento de Comercio y el Departamento de Tesoro de Estado Unidos emitieron nuevas medidas que implican reformas a ciertos aspectos del boqueo, es el cuarto anuncio que realiza el gobierno cubano a partir del 17 de diciembre cuando los presidentes de ambos países dieron a conocer en sus discursos la decisión de restablecer el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró el canciller de nuestro país.

Bruno Rodríguez anunció además que el gobierno cubano eliminará el gravamen del 10 % al dólar estadounidense. En tal sentido, puntualizó que dicho gravamen se estableció al uso del dinero estadounidense en efectivo en el 2004, como una medida aplicada ante el fortalecimiento de la persecución financiera.

El canciller cubano, significó que sólo se ha modificado una prohibición absurda, que es el consumo de productos cubanos en terceros países; por lo tanto, el bloqueo sigue vigente a pesar de las modificaciones.

¿Por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos?, se cuestionó el titular cubano de Relaciones Exteriores, mientras denunció que tratamientos médicos solo producidos en Cuba les son negados a personas en los Estados Unidos como el medicamento contra el pie diabético y otros.

Por otro lado, los pagos que reciben los artistas y deportistas cubanos en el exterior no satisfacen las leyes de impuestos de nuestro país, se establecen normas ridículas para que sus pagos no sean utilizados por el Estado cubano para el bien público, afirmó Rodríguez a periodistas en la sala de prensa del Hotel Tryp Habana Libre.

Cuba aprecia y reconoce los llamados del presidente Barack Obama al Congreso de retirar el bloqueo impuesto arbitrariamente contra Cuba hace más de medio siglo, sentenció. No obstante, la realidad es que el bloqueo sigue en vigor después de los anuncios realizados hace 48 horas, acotó, el máximo representante de la diplomacia cubana.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015