13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • 🎧 Agostini: el regreso del héroe

    2020-06-09 15:36:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Agostini: el regreso del héroe

    El periodista Orden al Mérito Deportivo, Víctor Joaquín Ortega Izquierdo, declaró que el destacado esgrimista y revolucionario Jorge Agostini Villasana, regresó definitivamente vivo en cada triunfo del deporte cubano y en las gloriosas misiones internacionalistas de su pueblo.

    El inolvidable deportista y combatiente, cayó asesinado en El Vedado capitalino el 9 de junio de 1955, víctima de una cobarde delación, a manos del sicario batistiano Julio Stelio Laurent Rodríguez, acogido como un héroe en los Estados Unidos tras el triunfo del primero de enero de 1959.

    Agostini: el regreso del héroe (Foto de su funeral)

    Autor de una investigación sobre los sucesos, Víctor Joaquín Ortega Izquierdo precisó que para la fecha de su caída, Jorge Agostini Villasana había regresado clandestinamente al país, para incorporarse a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.


    Premio Nacional de Periodismo por la obra de la vida, Ortega Izquierdo significó la denuncia del entonces recién excarcelado líder de los moncadistas, Fidel Castro Ruz, quien condenó el crimen en el vespertino La Calle del 11 de junio de 1955, y definió a Agostini como nuevo mártir en la lucha por la liberación nacional.

    El Periodista Orden al Mérito Deportivo denotó la destacada participación del esgrimista Jorge Agostini Villasana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946 y de Guatemala en 1950; en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, y en los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951.

    Víctor Joaquín Ortega Izquierdo rememoró la permanente lucha de Agostini desde los años del machadato, y su brillante hoja de servicios a la armada de la República Española contra el fascismo, donde dirigió acciones navales, resultó herido en combate, y sufrió la dura experiencia del campo de concentración en Francia tras la derrota en 1939.

    Agostini: el regreso del héroe

    La investigación de Ortega Izquierdo se inscribe en el homenaje de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) a la memoria del prominente deportista y combatiente revolucionario, en el LXV aniversario de su asesinato en La Habana, a manos de sicarios batistianos.

    Agostini: el regreso del héroe


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020