Agosto en la memoria

2014.08.13 - 18:08:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

Agosto en la memoria

Apuesto a que doña Esther jamás olvidó este mes, aunque muchos agostos después parecen propicios, suficientes para sepultar el año 1957. Aquel terrible octavo mes solía representar alegrías, por ser el día 7 el festejo de su onomástico. Esta vez, quedaría agosto para siempre en su memoria, actualmente centenaria.

Agosto en la memoria
Sus hijos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca salieron aquel 13 de la casa ubicada en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río y cinco minutos después inscribieron sus nombres en el libro de mártires de la patria.

Días antes habían presenciado un sepelio donde los familiares, debido a su precaria situación económica NO podían permitirse un costoso ataúd ni grandes cantidades de flores. La panorámica del tristísimo cortejo fúnebre sembró un deseo compartido por los hermanos Saíz

HOMBRE: Si morimos por la Revolución no queremos flores, no pueden permitirse mientras existan niños hambrientos en Cuba.
¡Qué pronto doña Esther tuvo que cumplir esa voluntad! No digo la última, porque esta deviene, paradójicamente, la prioridad de sus jóvenes existencias. Al momento de su asesinato Luis tenía 18 años, Sergio 17.

Los hermanos Saíz Montes de Oca no contemplaron la realización de su sueño, que comenzó a cristalizarse en enero de 1959, dos años después de sus partidas. Hoy ponen nombre a una organización sin fines de lucro que agrupa a partir de un criterio de voluntariedad a los artistas jóvenes de todo el país. Desde octubre de 1986 la asociación Hermanos Saíz se encarga de estimular la creación en los creadores de hasta 35 años.

Más de medio siglo ha transcurrido, este 13 de agosto recordamos como la sangre generosa de estos hermanos pinareños, señaló tal como dijo Fidel de los mártires caídos: el camino de la libertad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015