• Thursday, 01 de October de 2020
  • Agosto, un mes sumamente caluroso

    2020-08-11 06:41:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Agosto, un mes sumamente caluroso

    Pocos días transcurrieron del mes de agosto y se sintió mayor calor que en los anteriores correspondientes a julio. No hay descanso a alguna hora del día y de la noche, lo que se traduce en un sofoco constante.

    El calor puede producir calambres en los músculos del abdomen, de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos, mientras que la sensación de agotamiento se debe a la deshidratación corporal, que puede dar lugar a una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión y taquicardia, entre otros dañinos efectos- consideran los especialistas.

    Fuentes oficiales afirmaron al referirse al 2019: fue “sumamente caluroso. Los meses más tórridos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. “De tal forma, el año 2019 contribuye a acentuar aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba.

    Asociado a dicho aumento, el período 2010-2019 es el más cálido de todas las décadas precedentes de las que se tienen datos”, subrayaron los expertos. Se hace tradición para los cubanos tener al octavo mes del año entre los más calurosos, sin embargo, cuando llega, talmente parece que no ha habido uno similar en otros años.

    Agosto, un mes sumamente caluroso

    Aquellos que deben de permanecer la mayor parte del tiempo en los hogares sienten que el calor los abruma y no encuentran manera alguna de refrescar. Sin embargo, si se toman algunas medidas se remedia de forma considerable la sofocación propia de la época; entre estas se encuentran eliminar o reducir las fuentes innecesarias de calor, incluidas las luces.

    Las bombillas incandescentes y fluorescentes emiten no sólo luz sino también calor, suficiente para aumentar la temperatura en una habitación. Aproximadamente el 90 por ciento de la energía liberada por las luces incandescentes es calor. Por otro lado las sábanas que usarás deben de ser de algodón preferiblemente en un color claro pues contribuyen a mantenerse el fresco por la noche.

    También es conveniente abrir las ventanas; aunque parezca contradictorio cuando el objetivo es evitar que entre aire caliente en la casa, y debes mantenerlas cerradas durante las horas más calurosas del día. Pero al abrirlas por la noche la brisa fresca pasará a través de las ventanas y puertas. La habitación resultará más agradable.

    Consejos para evitar el calor

    Igualmente es aconsejable darse baños de agua fría que según los conocedores bajan la temperatura del cuerpo y dan ánimos para seguir adelante ante un calor insoportable.

    Guarda la cocción de los alimentos hasta que el sol se ponga y el aire exterior esté más fresco ya que la cocina es una de los lugares más calientes de la casa. La ropa que uses debe de ser fresca que repele el calor y permita el flujo de aire; puede ayudarte a mantenerte fresco. Evita la ajustada y las telas que atraen y atrapan el calor y la humedad. Elige los colores claros, preferiblemente de lino o algodón, para interiores y exteriores.

    Ropa de verano

    Un consejo recomendable por sus excelentes resultados es usar dos ventiladores en la habitación donde se duerme; uno lo ubicarás a tus pies, mientras que el otro en la pared cercana a tu rostro; al levantarte te darás cuenta que esa será la habitación más fresca del hogar.

    Ante la situación por la que pasamos todos los años, lo mejor es coger calma y buscar alternativas que nos permitan resistir los efectos de las altas temperaturas propias del mes de agosto.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020