En Audio: Agradecimiento en primera persona

2019-11-08 13:42:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Agradecimiento en primera persona

Escuche y descargue la propuesta radial de esta crónica a través de nuestro Canal Ivoox:

Como periodista que soy conozco bien esta historia, porque los periodistas conocemos de muchas historias. A veces son felices, otras no lo son, y a veces son duras, muy duras… Y al periodista se le hace un nudo en la garganta para contar alguna historia difícil, de esas que nunca quisiera contar; y al periodista le martilla en su mente escuchar a un padre decir “¿y por qué le tocaría a mi hijita, compay?”.

Como periodista conozco muy bien esta historia, una historia que comenzó una mañana feliz, cuando los padres de aquella niñita de apenas meses de nacida llegaron a una consulta gratuita, que en Cuba se le llama de niños sanos. Allí una doctora de pelo cano les habló fuerte, como si todo se desplomara en un instante infeliz:

Agradecimiento en primera persona 

“Esta niña tiene un tumor alojado en uno de sus ojitos… Por regla casi general son malignos, o sea, es un cáncer. Ese es el diagnóstico primario, aunque le confieso que hoy quisiera estar equivocada. Si logramos pasarla por un somatón ahí estará la última palabra”.

Como periodista conozco muy bien esta historia. Golpes duros, uno tras otro.

El único somatón que existía en la provincia estaba roto. No había piezas ni otras posibilidades para arreglarlo, y el más cercano, como alternativa, se localizaba en un hospital de Santiago de Cuba.

Las horas y los días siguientes serían de mucho dolor.

En La Habana ratificaron lo que ya decían las imágenes.

No hubo otra opción posible.

Aunque sí la había, pero no para una humilde niña en Cuba. La soberbia criminal estadounidense no permitió adquirir placas de iodo-125, que disminuiría el suplicio que significó para una cirujana habanera, la Doctora Dania Santos, extraerle el ojito a aquella niña.

Después, a luchar desde ese momento para mantenerla viva.

Como periodista conozco muy bien esta historia, y conozco hasta las palabras de un padre mayor, padre de todos los agradecidos, cuya voz llegó una madrugada triste, como mensaje inequívoco y con bondad infinita para quien a esa hora sufría.

“(…) Contamos con todo lo que hace falta para salvarla; pero si no lo tuviéramos lo vamos a buscar. Tu hijita se va a salvar…”

Como periodista conozco bien esta historia.

Sueros costosos comprados en terceros países, total falta de Zofrán para atenuar efectos de los citostáticos, alimentación difícil de completar.

Agradecimiento en primera persona

Pero junto a tales penurias y dolores también inmensas puertas abiertas, para el apoyo, para la sonrisa franca y para decir “vamos a luchar juntos”.

Y los padres pobres de Lauren, que así se nombra esa niña, pese a los esfuerzos del Estado Cubano nunca tuvieron que tocar los ahorros que guardaban para el primer cumpleaños.

Y sí que la vieron crecer, crecer feliz, muy feliz, tanto como aseguró en su voz aquella madrugada triste el padre mayor de todos los agradecidos cubanos.

Lauren venció al cáncer, y con Lauren, también venció la voluntad de un pueblo, y la Revolución noble que lo hizo posible.

La cruel enfermedad de Lauren se hizo más cruel por los efectos de ese bloqueo que tantos miles de padres cubanos, con historias parecidas, saben que existe y que lacera.

Como periodista conozco bien esta historia, en la que solo faltó, dolorosamente, que el padre de Lauren pudiera decirle un día a Fidel “gracias por sus palabras en aquella madrugada…”.

“Aquí está mi hijita, Fidel, viva y feliz, tal como usted predijo en su llamada”.

Pero les aseguro que Fidel lo sabe, porque todos los días, en algún momento, este padre humilde, este padre agradecido, se lo vuelve a decir.

Y lo dirá y lo seguirá diciendo, todos los días de su vida.

Como periodista lo sé, pero como padre lo sé mucho más, porque yo soy ese padre agradecido.

 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015