Agricultura matancera: inversiones por más de 43 millones de pesos

2018-03-19 13:55:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Agricultura matancera ejecuta inversiones por más de 43 millones de pesos
Fotos del autor

Matanzas, Cuba- Los agricultores de esta provincia del occidente cubano ejecutan actualmente inversiones por más de 43 millones de pesos en sectores como el ganadero, apícola, tabacalero, citrícola y con mayor avance en la producción de granos; confirma Carmelo García Arencibia, director de inversiones y desarrollo de la delegación del ministerio del ramo aquí.

Agricultura matancera ejecuta inversiones por más de 43 millones de pesos
Apunta el especialista que la rama arrocera muestra positivas realizaciones con el alistamiento y modernización de modernas industrias para el secado y procesamiento del arroz de producción nacional, transformación que también ocupa a la agricultura, llamada a un vuelco tecnológico de tal forma de los rendimientos sobrepasen las 3.8 toneladas por hectárea y se incluyan variedades más productivas y de mejor aceptación.

Para Jorge Luis Hernández Álvarez, director de la empresa de granos, ubicada en la localidad de Amarillas, en el municipio de Calimete, se aprecia que la industria marcha muy adelante que la agricultura, a pesar de la inclusión de mejoras para el uso racional del agua, la nivelación de las áreas de cultivo y una mayor eficiencia de la aviación en las labores culturales del cereal.

Ahora, comenta Hernández Álvarez, procedemos a evitar los llamados picos de cosecha, una estrategia que requiere comprensión y cultura de los productores -que son mayormente privados- a fin escalonar los cultivos y poder ofrecer un proceso de secado y limpieza del grano con la moderna tecnología que contamos, aunque no es menos cierto –acota- que también insistimos en incrementar la capacidad de secado en nuestra industria.

Luego de reconocer el especialista que la entidad pasó de cosechar apenas mil toneladas en los años finales de la década de los 80 del pasado siglo; ahora frisan las 20 mil toneladas, es decir, casi la mitad de los requerimientos de consumo de la provincia de Matanzas, una meta que en los próximos años ha de sellar las necesidades del territorio.

En el secadero de Amarillas, Calimete, la fuerza de trabajo fundamentalmente joven se estabiliza y acomete sin mayores contratiempos un proceso productivo de alta exigencia técnica, más aún que como beneficio del desempeño, los salarios se hacen atractivos y estimulan las buenas prácticas.

En los próximos días, los matanceros pondrán en explotación una industria para el procesamiento de vegetales y frutas, capaz de ofrecer un surtido inicial de 12 renglones, incluyendo papas pre fritas y conservas, destinadas inicialmente al turismo, como fuente para recaudar divisas y poder ampliar similares procesos productivos en beneficio de la población.

Lo cierto es que los agricultores matanceros han identificado, además, posibilidades de negocios con socios extranjeros por más de 150 millones de dólares en ramas como la avícola y porcina y de producción de granos, sin dejar de apostar por proyectos de iniciativa local.

Escuche detalles en audio:



Agricultura matancera ejecuta inversiones por más de 43 millones de pesos



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015