• Saturday, 04 de July de 2020
  • 🎧 Agricultura urbana: Tabla de demostrada salvación alimentaria

    2020-06-02 16:05:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Agricultura urbana: Tabla de demostrada salvación alimentaria

    Fotos del autor

    Organopónicos urbanos en Holguín. Comida agrícola, cercana al pueblo. Una y otra vez, los mismos esfuerzos, una y otra vez, volver a escuchar que se rescatan, se rehabilitan, o, “ahora sí que todo se va a renovar”.

    Instalaciones conocidas y familiares, en diversos espacios de la ciudad. La idea genial de ocupar cuanto sitio disponible existiera, dentro de los perímetros urbanos, para, utilizando una especie de grandes canteros, con pocos gastos, poniendo en práctica alternativas constructivas, materia orgánica, agua, y mucho amor, asegurarían, sosteniblemente, vegetales, hortalizas, condimentos, y hasta plantas medicinales al entorno comunitario donde están enclavados.

    Válido programa, que, por falta del imprescindible fijador, que es lo mismo decir, un riguroso control, se fueron a pique más de una vez.

    Ahora, cuando en el asunto de la comida agrícola nos va la vida futura y cercana, de nuevo las perseverantes vistas, de las principales autoridades decisorias, se viran hacia los organopónicos. De nuevo los esfuerzos económicos estatales, y de nuevo se vuelve a escuchar, en la mayoría, la necesidad de rescatar áreas vacías, canteros, sembrados, y cosechas.

    Agricultura urbana: Tabla de demostrada salvación alimentaria

    Pero son términos que nunca se le tuvo que decir a personas como Lizet Gonzáles, toda una personalidad en el tema, y a quien me encuentro allá, en su puesto de siempre, al frente del organopónico del Reparto Vista Alegre, de Holguín.

    Y si acaso no bastara este botón de muestra, vaya entonces el del legendario organopónico, aledaño a la conocida “Taberna Pancho”, atendido ahora por Jasmine Rodríguez, quien trabaja allí hace unos cuantos años, lo conoce bien, y conoce como sacarle más cada día

    Agricultura urbana: Tabla de demostrada salvación alimentaria

    Luego de escucharlas, emerge la certera conclusión:

    Una vez más queda claro el término de que la tierra sirve si el hombre sirve, solo que agregándole ahora un ingrediente básico:

    El sistemático control integral en todo.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020