13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • 🎧 Agua con más calidad en Camagüey

    2020-06-25 21:34:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Avances obras Potabilizadora Nuevitas

    Fotos de la autora y del perfil en Facebook de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado

    Camagüey.- A pesar de las condiciones epidemiológicas, provocadas desde hace poco más de tres meses por la COVID-19, en esta provincia no se han detenido las acciones y obras de los programas de inversiones y de reparación y mantenimiento que mejoran la calidad y el suministro de agua a la población.

    Los colectivos responsabilizados con esas tareas trabajan para asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, señala el Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Leonardo Soto Romero.

    “Desarrollamos varias labores como parte del plan de enfrentamiento a la sequía, con el uso de las tecnologías, tanto para el ahorro, como para la satisfacción de las demandas locales; y además, para mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica, el mantenimiento, y las acciones para medir la eficiencia y la productividad del agua”.

    Monitoreo a la Planta Potabilizadora Nuevitas por el Delegado Provincial del INRH en la provincia, Leonardo Soto.

    En el actual año, en la provincia de Camagüey el plan de inversiones del sistema de Recursos Hidráulicos prevé 24 acciones, con un financiamiento de casi 32 millones de pesos.

    “Entre las obras de mayor impacto, sobresale la ejecución del Canal Magistral del embalse Najasa Dos, que tiene una implicación en la producción de alimentos, para un futuro polo agrícola en el municipio de Santa Cruz del Sur; y también, para mitigar los efectos de la salinización en esa zona, donde la intrusión salina, por la cercanía al mar, es un problema que afecta a la población y a los cultivos.

    “Esas obras incluyen, además, la construcción de los canales para el riego de las áreas de cultivos varios, y la recuperación de la Estación de Bombeo Cinco Turbinas, y próximamente iniciaremos las labores en dos nuevos canales primarios que llevarán el agua hasta los Consejos Populares de Haití y Cándido González, y se perforarán varios pozos de infiltración para favorecer el manto freático, muy deprimido en esa región del municipio de Santa Cruz del Sur".

     Embalse Najasa Dos, municipio de Santa Cruz del Sur

    “Trabajamos también en la ejecución de una conductora de cuatro kilómetros para mejorar la disponibilidad de agua a la población, y al sector del turismo en la zona de la playa de Santa Lucía".

    “En la región Norte de la provincia, en Cayo Cruz, continuamos las obras del programa inversionista, para completar la red que tributa al desarrollo turístico; entre ellas, la Planta de Tratamiento de Residuales, con las estaciones de bombeo, en el Alto del Ají; y las redes de acueducto y alcantarillado".

    “Se trabaja en la perforación de pozos en comunidades afectadas por la sequía; y en Lombillo, en el municipio de Esmeralda, comenzó el proceso para instalar una Planta Desalinizadora, que suministrará agua potable a esa población”.

    Actualmente se ejecuta la construcción civil de la planta, una de las nueve que este año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) montará en Cuba.

    Camagüey dispone de la mayor infraestructura hidráulica del país, y en estos momentos continúa el programa de mejoramiento de las plantas potabilizadoras, que garantizan más calidad del agua para el suministro a la población.

     Planta Potabilizadora de Camagüey .

    “En la ciudad de Camagüey avanza el proceso inversionista; y se trabaja también en el municipio de Nuevitas; y simultáneamente desarrollamos otras tareas de reparación y mantenimiento de redes en varias zonas de la provincia; en la eliminación de salideros, y en la desobstrucción de canales, lo que mejora el suministro de agua, y además, dan solución a viejos planteamientos de la comunidad”.

    El Instituto de Recursos Hidráulicos en Camagüey, en los últimos meses, como parte del plan de enfrentamiento a la Covid-19 asumió otras labores de alta prioridad, en la atención a los centros de aislamiento, en los Consejos Populares en cuarentena, y en el suministro de agua, tareas imprescindibles para la salud y la producción de alimentos.

    Los trabajadores del sector “han asumido como prioridad, la vigilancia de la estabilidad del servicio, y la garantía de la higiene personal y en los hogares”.
    Leonardo Soto señaló que además, se trabaja en la certificación de varias Estaciones de Bombeo en la provincia.

    Las labores de las unidades y colectivos de Recursos Hidráulicos, tributan al mejoramiento de la calidad del agua que llega a la población y dan cumplimento a varias acciones de la Tarea Vida, el Plan del Estado Cubano, para el enfrentamiento y mitigación de los efectos del Cambio Climático.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020